La diputada provincial Teresita Madera, junto al concejal Nelson Johannesen, hicieron entrega este martes de herramientas y material de construcción a la Cooperativa de Trabajo de la Agrupación Martín Fierro, los que serán utilizados para dar inicio a la obra de Espacio J’ astay que lleva adelante la comunidad diaguita.

El acto de entrega tuvo lugar en el predio donde funcionará el Espacio destinado a la Espiritualidad y a la Reculturalización, ubicado en barrio Matadero, donde también estuvieron presentes Alexandra Lobos, coordinadora de Autonomía y Desarrollo Personal perteneciente a la Secretaría de la Mujer y el presidente y anciano de la Comunidad Diaguita, Roberto Chumbita.

En este sentido, Madera destacó que “estamos en marco de un día especial, recordamos la partida de Néstor y homenajeamos a ese hombre que vino a transformar la política y la vida de muchos argentinos y argentinas”. “No hay mejor manera de recordarlo que poniendo en valor la cultura y brindando nuevas posibilidades de trabajo”, sostuvo.

La legisladora valoró la pasión y la emoción con la que Roberto, el anciano aborigen, habla de su cultura, de sus ancestros y pone empeño en avanzar en la revalorización de la espiritualidad que les han enseñado e inculcado. Además, Madera habló sobre el trabajo y la militancia de los jóvenes que forman parte de la Martín Fierro, al sostener que “es uno de los movimientos que más cerca está de la gente y estas acciones son muestra de ellos, hoy van a arrancar a construir el sueño de una comunidad desde la Cooperativa de Trabajo que se logró conformar para brindar empleo a jóvenes”.

Por su parte, el concejal Johannensen resaltó que “este es un sueño compartido, que nace el Roberto y en los miembros de la comunidad, desde la Martín Fierro venimos a sumar nuestro granito de arena, a poner la mano de obra para concretar este espacio y garantizar una fuente de empleo para nuestra gente”. Asimismo, destacó el trabajo y compromiso de los trabajadores de la Cooperativa de la Agrupación, quienes llevarán adelante esta obras con la maquinaria aportada por el Gobierno  Nacional.

Revalorizar nuestra cultura

Roberto Chumbita presidente y anciano de la Comunidad aborigen, comentó que J’ astay significa en su lengua nativa “El Señor que Observa” y que la creación de este Espacio tiene como principal objetivo poner en valor su cultura y tener un lugar de referencia para visibilizar los pueblos originarios. Asimismo, el proyecto contempla clases artísticas, danza, dibujo, cine, todo referido a su cultura.

Por otra parte, agradeció a la legisladora y al concejal por haberse llegado y avanzado en la gestión de la obra, ya que es la primera vez que una autoridad se acerca y se pone a disposición, llenando de esperanza a toda la comunidad y al espacio.

By admin