El ministro Juan Carlos Vergara junto a autoridades sanitarias, directivos, coordinadores y responsables de programas, realizaron la presentación de un plan estratégico para reversionar la atención en los Centros Primarios de Salud, a través de un trabajo en equipo, con nodos de atención que permitan el trabajo en red con centros de referencia.

La subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco, remarcó que desde los primeros meses de gestión se trabaja en conformar cuadros estratégicos para fortalecer la atención primaria de la salud. En este sentido explicó que los nodos son un espacio donde convergen redes formadas por los CAPS junto a las direcciones y programas de Salud.

“Partimos de un diagnóstico de situación trabajando de manera conjunta para establecer cuáles son las necesidades, y conformar equipos interdisciplinarios que den respuesta a problemáticas socio-sanitarios. A través de un proceso de meses llegamos a la conclusión de que ésta es la mejor estrategia, poniendo énfasis en la prevención y la promoción de la salud”, sintetizó.

División en nodos

Durante la presentación, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega explicó que se dividió a la ciudad en cinco Nodos, los cuales están integrados de la siguiente manera: CAPS de referencia Libertador, constituido por San Pio III, Puerta de la Quebrada, Pio I y Ramón Carrillo; el Nodo dos el referente es el CAPS San Vicente y está constituido por los centros San José, Yacampis, Pio II y San Martín; el nodo tres, el referente es el CAPS Antártida y lo constituye 20 de Mayo, Jardín Residencial y Virgen de los Cerros; el nodo cuatro el referente es el CAPS Ofelia Bazán y está constituido por Islas Malvinas, Eva Perón y Nancy Gallegos y por último el nodo cinco, cuyo referente es el CAPS Faldeo del Velasco sur y lo constituyen José Simone, Benito Montoya, Benjamín Rincón y La Cañada.

En este marco, Adolfo Vega explicó que se trata de reorganizar los centros primarios con el fin de que en conjunto puedan dar respuesta a la mayoría de los problemas de salud. “Apuntamos a que cerca del 80% de esos problemas sean resueltos en el primer nivel de atención de manera colaborativa, solidaria y en equipo, mientras que aquellos problemas que se no puedan resolver, recién tengan que acceder a un mayor nivel de complejidad en un hospital” explicó Vega.

Asimismo, indicó que en el contexto de pandemia “estamos trabajando en conjunto en todo lo que es hisopado en centros de salud de referencia y búsqueda activa de casos en los domicilios con la acción colaborativa de los agentes sanitarios” ejemplificó. Aclaró que, si bien se puso el foco en el control sanitario y la contención del COVID-19, no se dejó de trabajar en controles de embarazos, control del niño sano y vacunación.

By admin