En un durísimo comunicado cargado de argumentos, las asambleas de La Rioja cuestionaron las declaraciones del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, a favor de la megaminería.

“Claramente su discurso busca imponer una actividad que nuestros pueblos han rechazado desde hace casi 15 años, con una lucha conocida en todo el mundo para proteger lo más importante que tenemos, nuestra agua y nuestra tierra, la Vida humana y no humana”, indicaron.

También hicieron hincapié en la idea expresada por Cabandié y usada a menudo por empresas como Barrick Gold, de que la megaminería sirve para fomentar las comunicaciones, al recordar que, según cifras de la industria, el 86% del oro del mundo se utiliza como reserva, y que del 14% restante, la mayoría se obtiene por reciclado.

“Tampoco quiera confundirnos, no hablamos de la minería de extracción en canteras como la que se usa para la construcción; hablamos de la megaminería a cielo abierto con lixiviado de cianuro que explota y destruye montañas enteras con toneladas de explosivos, la que usa millones de litros de agua potable por día, la que destruye ecosistemas”, advirtieron.

El comunicado lleva las firmas de las asambleas de la capital, Nonogasta, Chilecito, Famatina y Los Llanos.

Todo esto ocurre mientras el secretario de Minería, Herman Hunicken, de La Rioja sigue siendo un fantasma. Varios medios han solicitado entrevistas, pero ni siquiera recibieron respuestas. El debate, sin información veraz y segura, es sólo un cuento de ficción.

EL COMUNCIADO COMPLETO:

By admin