Desde Gobierno anunciaron la decisión, imitando a la mayoría de los distritos que son los principales puntos de recepción del turismo en Argentina.

Hasta ahora, toda persona interesada en ingresar a territorio provincial, vía terrestre o aérea y en cualquier medio de transporte, tenía la obligación de presentar en los controles policiales dispuestos como “Corredores Sanitarios Seguros” un examen de diagnóstico de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) “no detectable” o “negativo” de COVID-19, o un Test Rápido de Detección de Antígeno, de hasta 72 horas previas al momento del ingreso. Este martes, la ministra de Gobierno Fabiola Aubone anunció en conferencia de prensa que este requisito se elimina en los ingresos a la provincia desde eL viernes pasado, en una medida acorde con la de la mayoría de los distritos del país, que este 1 de diciembre se abren al turismo. 

A lo largo de la pandemia se han ido modificando los protocolos de ingreso a la provincia en varias oportunidades, dependiendo de la situación sanitaria, con picos de endurecimiento en las fronteras, sobre todo apuntado a los transportistas. En los últimos meses el esquema se fue flexibilizando. La eliminación del test por hisopado se venía manejando, según dijeron diversas autoridades sanjuaninas, y este martes la ministra lo confirmó.

San Juan habilitó durante la pandemia tres corredores sanitarios seguros para controlar el ingreso, que son San Carlos-Mendoza, El Encón-San Luis y Marayes-La Rioja para estrictos controles. Aubone anunció que ahora se dejaron sin efecto junto al requerimiento de PCR o test de antígenos, por medio de un decreto que acaba de firmar el gobernador.

La medida surge porque lo posibilita el estado sanitario y debido a la necesidad de reactivar el sector turístico, indicó.

“Lo que se hemos vivido es una situación sumamente delicada así que está decisión en en base a resultados que hoy tenemos. Si cuidamos el estado sanitario podemos seguir tomando medidas en ese sentido”, dijo la ministra.

Los controles policiales de rutina van a continuar, indicó. La medida corre desde las cero horas del 4 de diciembre e implica que se levantan los puestos sanitarios de testeo en los límites provinciales. Para circulación interprovincial se exige el permiso nacional, se trata del permiso de verano que registra el turismo, que se obtiene vía web. Se aclara que para ingresar al país los requisitos son los fijados por Nación. 

Todo esto en acuerdo al Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N°956 de aislamiento social, preventivo y obligatorio y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, al que adhiere la provincia de San Juan por la Ley N° 2147-P, “establece que no hay límites para la libre circulación de personas dentro del país, pero si se mantienen todas las normas de conductas sanitarias para mantener lo que hemos construido entre todos los sanjuaninos y todos los argentinos”, dijo Aubone.

En el mismo ámbito, la ministra Aubone recordó a la población que continúan vigentes los protocolos para la prevención del COVID-19; como el uso obligatorio de cubrebocas y alcohol en gel, como así también respetar el distanciamiento.

By admin