La secretaria de la Mujer, Lourdes Ortiz, escribió un crudo mensaje en su cuenta de Facebook a raíz del femicidio de Verónica Brizuela en Aimogasta. La funcionaria trazó un duro panorama de la violencia de género durante la pandemia.

Este es el mensaje completo de Ortiz:

Con dolor, asistimos al primer femicidio del 2020 ocurrido en la localidad de Aimogasta. Una mujer denunció violencia, se dictaron medidas de protección, pero no alcanzó. Las mujeres morimos en su mayoría por parte de agresores que son parejas o ex parejas.

Sabemos que en nuestro país la violencia por razones de género sigue en emergencia, situación, que se profundizó en Pandemia. La violencia es un problema estructural que nos debe tener en alerta a todos y todas con la responsabilidad que nos compete desde cada rol que asumimos porque no hay manera de trabajar, para su erradicación, que no sea colectiva.

La violencia no da tregua y por ello es fundamental poder comprender y concientizarnos sobre los indicadores de riesgos de la violencia para no subestimarla. Entre el 20 de marzo y el 26 de noviembre de 2020 se registraron 178 femicidios de mujeres y niñas, 4 transfemicidios y 11 femicidios vinculados de varones adultos y niños según el Observatorio de la Casa del Encuentro. Entre diciembre de 2019 y noviembre de este año la Secretaría de la Mujer y Diversidad lleva registrados 529 casos de violencia por razones de género. En la actualidad 80 personas se encuentran recibiendo asistencia psicológica. Entre julio y noviembre, por mes, se realizaron 320 intervenciones psicológicas, sumando un total de 1600 intervenciones psicológicas.

En el mismo periodo de tiempo, el área legal realizó 2000 asistencias por asesoramientos legales vinculados a procedimiento de denuncia, seguimiento, medidas de protección, régimen de alimentos y de contacto.

Institucionalizar el abordaje de esta problemática llevó al aumento de consultas porque podemos acompañar y dar respuestas integrales. Iniciamos un proceso para cambiar un paradigma y para sostenerlo y que sea efectivo es necesario obtener respuestas oportunas de una justicia con perspectiva de género. Vamos a seguir en este camino de fortalecer las redes comunitarias y la articulación con la Función Judicial. En la noche del domingo nos pusimos a disposición de la familia para acompañarlos este momento.

By admin