En su paso por el departamento Juan Facundo Quiroga, el Gobernador Ricardo Quintela participó del acto central por el 151° aniversario departamental en el que realizó la firma de importantes convenios, entregó diferentes elementos, inauguró una sala de informática e hizo anuncios de inversiones por 170 millones de pesos para obras de agua y tratamiento de aguas cloacales.

En la oportunidad, el gobernador Ricardo Quintela dijo que “esta pandemia nos hizo visibilizar las dificultades que teníamos en materia sanitaria por lo que tuvimos que invertir el orden de las prioridades y volcar nuestros recursos humanos y económicos para preservar la vida y la salud de nuestra gente”, al tiempo que recordó y pidió rendir un homenaje a las 400 personas fallecidas por el Covid.

“Esta provincia, y especialmente este departamento, son federales porque acá y nacieron los caudillos más importantes Juan Facundo Quiroga y Ángel Vicente Peñaloza y también la maestra de la Patria, Rosario Vera Peñaloza por lo que nos sentimos orgullosos de estar acá”.  

A su turno, el intendente departamental, Mauro Luján, entregó el Decreto N° 64/20 por el que se declara al Gobernador huésped de honor del departamento Juan Facundo Quiroga. Seguidamente, el jefe comunal destacó que Quintela “puso en primer plano el federalismo”.  

Manifestó: “Me siento orgulloso con la presencia de usted y porque estén visitando este Departamento” al que consideró “un pueblo federal” con “gente luchadora, emprendedora y solidaria que nos hace más fuertes y capaces para seguir avanzando en mejoras para nuestra comunidad”. 

Luján indicó que más allá de lo difícil que resultó este año producto de la pandemia, “no bajamos los brazos” y aseguró que “nuestro principal compromiso fue cuidar a nuestra gente”. En otro tramo confío que “me parecía imposible que el hospital de El Portezuelo estuviera terminado ya que la obra se comenzó en 2007, fueron muchos años de espera”.  Asimismo el Intendente agradeció la puesta en valor del Departamento Juan Facundo Quiroga como parte de los atractivos turísticos de La Rioja y la dignificación de las y los trabajadores que dejaron de lado la precarización laboral para pasar a ser miembros de planta.

“Son cosas inolvidables para nuestra comunidad. Seguiremos haciendo un Pueblo grande, con progreso, promoviendo el desarrollo económico a través del turismo y culturas para que nuestra gente tenga un trabajo y un futuro dignos”, auguró.  

Finalmente, Carlos Criado, empleado de la Administración Provincial de Vialidad que fue incorporado a planta declaró: “Esto es un sueño, quiero agradecer a nuestros jefes por bancarnos siempre y tener en cuenta nuestro desempeño porque le ponemos el hombro a nuestro Departamento y nuestra provincia; y también a nuestras familias por el apoyo y por acompañarnos en momentos difíciles”. 

Anuncios

En la oportunidad, Quintela anunció que se llamará a licitación para concretar la obra del acueducto del Río Salado a El Portezuelo, siete kilómetros de caños de 300 milímetros que significará una inversión de casi 80 millones de pesos. “Obra importantísima y significativa no solamente por los recursos que se invierten sino por la prestación de brindar este servicio esencial”, destacó. 

Además comunicó que se invertirán 94 millones de pesos en la planta de tratamiento de aguas cloacales ubicada en Malanzán. “Es decir, 170 millones que se destinan para garantizar algo fundamental para tener una mejor calidad de vida como es el agua y las cloacas”, resaltó el primer mandatario. 

Por otra parte se informó que se dotará de conectividad a todas las escuelas rurales de la zona.  ConveniosDurante el acto se firmó un Convenio de Cooperación entre el Municipio del Departamento Juan Facundo Quiroga y el Ministerio de Educación para la refacción, arreglo y mantenimiento de edificios escolares con una inversión de 8.600.000 pesos; otro entre Municipio del Departamento Juan F. Quiroga y el Ministerio de Turismo y Culturas para el financiamiento y transferencia de fondos para la puesta en valor del sitio histórico Anajuacio y del museo Runa Huasien el marco del Plan Federal de Turismo y Culturas de La Rioja 20-30 Programa de Patrimonio y Turismo sostenible; y un tercero rubricado con el Intendente para concretar los primeros mejoramientos habitacionales, en el marco del Plan Angelelli, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social. 

Entregas

También se entregó equipamiento para escuelas rurales que consistió en una cocina para la Escuela de Solca Nº 30 Maestro Carlos Darío Torres y una heladera para la Escuela N°181 “Nogal Agüero Cisterna” El Potrero; carpas estructurales para la promoción turística; elementos deportivos, indumentaria para empleados municipales y el pase a planta de agentes de la Administración Provincial de Vialidad del personal que estaba contratado y contaba con nueve años de antigüedad.  

Luego, las autoridades se dirigieron a las oficinas de la Dirección de Juventudes donde el primer mandatario riojano Ricardo Quintela encabezó visitó la Sala de Informática y se entregó la orden de compra para equipamiento e insumos del Programa Federal Conectar Juventudes; y más tarde recorrió el Polideportivo Malanzán y el Playón Deportivo.  

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Florencia López; intendentas e intendentes; el diputado provincial, Juan Ramón Romero; el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg; y por su equipo de gobierno.

By admin