A mediados de abril del año próximo se realizaría, finalmente, el juicio por el asesinato del joven Mario Taboada . Así lo indicó el abogado querellante en la causa y señaló que, hasta el momento, el único imputado en el caso es Matías Oliva, acusado de ser el autor materiales del crimen ocurrido en mayo del 2014. Sin embargo, insisten en la participación de más personas.

En diálogo con una radio capitalina, el doctor Sergio Gómez, uno de los abogados representantes de la familia del joven Mario Taboada, se conoció que el juicio por el crimen comenzaría el 14 o el 16 de abril del año próximo, es decir, a casi cinco años de ocurrido uno de los homicidios más impactantes de la historia reciente en nuestra provincia.

Vale recordar que “Marito” Taboada fue asesinado entre la noche del 23 y la mañana del 24 de mayo del 2014, cuando su cuerpo fue encontrado abandonado en cercanías de la finca El Pinar en la zona sureste de la ciudad. Por el hecho fue imputado Matías Oliva, amigo de la infancia de Taboada, quien fue hallado manejando el automóvil que pertenecía a la víctima.

Sin embargo, desde un primer momento, Mirta Collante, madre de Mario y presidenta de la Asociación Madres del Dolor La Rioja aseguró que en el crimen había participado, por lo menos, una persona más, señalando a la (ahora) ex pareja de Oliva, Yanina Moreno.

“Sabemos que hay elementos que nos permiten concluir que Oliva es el autor material del hecho pero entendemos que no ha sido la única persona que ha participado de este hecho macabro y que fue ejecutado en una forma precisa. Mario apareció arrojado al costado de una ruta, tenía tres pinchazos en el brazo, pinchazos precisos. Y no había otras señales de agresión, salvo por el tabique nasal que lo tenía roto”, espetó Gómez en la comunicación radial.

Continuando en esta línea, el letrado dijo que “hay indicios que nos hacen presumir de que hay otras personas que han participado en el hecho, antes y después de cometido el crimen. Nosotros entendíamos que había elementos para imputar a esas otras personas con algún grado de participación, pero hasta el momento no fue así para el Ministerio Público Fiscal. De todos modos tenemos muchas esperanzas de que en el debate se van a ventilar todas las pruebas testimoniales y documentales y que le vamos a poder hacer saber al Tribunal nuestra hipótesis y luego de eso se podría ampliar o no la imputación”.

En este sentido, remarcó que, si bien Oliva irá a juicio sindicado como el presunto autor material del homicidio de Taboada, la “investigación continua” para determinar si, efectivamente, existió la participación de alguna otra persona como facilitadora de los elementos químicos con los que se mató a Mario o como encubridora.

Cabe mencionar que, en su momento, Collante manifestó que el asesinato de su hijo pudo haber sido una represalia por las constantes denuncias que ella realizó contra conocidos narcotraficantes del barrio CGT Sur.