Tras el anuncio de Vladimir Putin, que decidió no aplicarse la vacuna Sputnik V por no estar todavía autorizada para mayores de 60 años, diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) presentarán este viernes un pedido de juicio político para el ministro de Salud, Ginés González García. Los acusan de “mal desempeño de sus funciones y de comprometer la salud de todos los argentinos y argentinas”.

El proyecto, redactado por José Cano, cuenta con las firmas de 29 diputados de Juntos por el Cambio, según adelantó Clarín, y llega luego de que el Presidente de Rusia admitió que aún no se aplicó la vacuna, debido a que aún no cuenta con el aval científico para su uso en personas mayores de 60 años.

Ahora, el Gobierno Nacional confirmó que la vacunación empezará una vez que lleguen las dosis al país y que empezarán a aplicarlas en el personal de Salud.

“Lamentablemente hemos llegado a una situación por demás crítica y alarmante, fuera de todo control y sin rumbo sanitario ante el COVID-19”, indica el documento de la UCR que ingresará este viernes en la Cámara baja.

“La pandemia fue impredecible y entendemos que no fue ni es algo fácil de manejar para el Poder Ejecutivo de cualquier país del mundo, pero en la Argentina ha sido subestimada por el Ministro de Salud desde sus comienzos a principio de este año”, consideran los diputados que acompañan la iniciativa.

A la vez, los legisladores señalan que esa “subestimación nos ha llevado a la constante desorganización, a la pérdida de credibilidad por la falta de información y contradicciones permanentes, y a la inestabilidad del sistema sanitario”.

“Hemos llegado a la instancia de encontrarse en peligro toda la población la Argentina ante la falta de información clara, precisa y veraz sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID 19, que empezará a implementarse próximamente en nuestro país”, advierten los diputados en su pedido.

En esa línea plantean: “Si la información sobre que la vacuna no estaba aprobada en Rusia para mayores de 60 ya se conocía desde principios de diciembre, nos preguntamos por qué se ocultó esta información tan sensible a los argentinos”.

La iniciativa enumera y critica algunos hitos de la pandemia y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la Argentina: “Luego de casi ocho meses de cuarentena estricta donde se afectaron las libertades individuales de todos los ciudadanos a través de las restricciones masivas como la prohibición para circular, el cierre de empresas y comercios, el freno de los vuelos comerciales y de las rutas de todo el país, los infectados por Covid-19 alcanzaron al día de la fecha la cifra de 1.517.046 contagiados (según datos del jueves son 1.524.372) resultando 41.365 muertes(41.534 es el dato actualizado), ubicándonos entre los peores países del mundo y de la región en el manejo sanitario de la pandemia”.

Por todas esas razones, Cano pide el juicio político a González García.

El proyecto del diputado tucumano trasciende la postura del titular del partido, Alfredo Cornejo, que en conferencia de prensa junto a Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro dijeron que pedirán que el ministro de Salud de explicaciones en el Congreso, pero aclararon que no solicitarán su renuncia.

By admin