En conferencia de prensa en la oportunidad, el jefe de Gabinete Juan Luna, junto al secretario general de Gobierno, Armando Molina, y el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, animaron a la población a “disfrutar con responsabilidad” las fiestas de fin de año y brindaron una serie de recomendaciones.

Al respecto, el jefe de Gabinete manifestó que los eventos masivos no están permitidos y se tomarán medidas legales para quienes incumplan esta medida, al tiempo que ratificó que “el escenario propicio para que se den los contagios son los contactos, por eso estas recomendaciones son especiales para estas fiestas”.

El secretario general de Gobierno realizó el siguiente balance: “Hoy, 18 de diciembre, todavía estamos entre los 250 y 300 casos positivos, en la provincia. Todos los casos de las ultimas dos semanas con consecuencia de las juntadas y estamos buscando a los asintomáticos para prevenir a la comunidad”.

Por su parte, el ministro de Salud brindó recomendaciones sobre el uso del barbijo, distanciamiento y contar con un espacio físico con circulación de aire al momento de realizar reuniones familiares, con hasta 15 personas con horarios prudentes. “Es fundamental tratar de evitar el contacto físico, seguir manteniendo el distanciamiento colocarse el barbijo de forma correcta tapando la boca y las fosas nasales y solo sacárselo para comer, tener presente el alcohol en gel y el lavado de manos”, recomendó.

Asimismo, coincidió con el Jefe de Gabinete y manifestó que el 80% de los casos positivos de Covid-19 se originan en las reuniones familiares. “Siempre tengamos en cuenta que la pandemia no ha pasado, la posibilidad de la segunda ola esta latente”, aseveró el ministro de Salud.

También se refirió al trabajo que vienen realizando para detectar y aislar personas asintomáticas. “Prácticamente son dos meses que venimos bajando la curva, estamos visitando 3 mil domicilios por semana desde los centro primarios de salud buscando gente asintomática, al mismo tiempo, pidió “comportamiento social porque no vamos a vacunar a personas que no son vulnerables”.

Finalmente, anunció el desarrollo del plan provincial para la próxima vacunación contra el covid-19. “Estamos desarrollando actividades para estar absolutamente preparados para cuando nos manden la vacuna empezar con los grupos vulnerables”, dijo.

By admin