Ayer llegaron a La Rioja las primeras 1.350 vacunas Sputnik V contra el Covid, por lo que el gobernador Ricardo Quintela se hizo presente en el Vacunatorio Central. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra esa enfermedad como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar los efectos sanitarios y económicos devenidos de la pandemia. En ese sentido se hizo hincapié en mantener los cuidados preventivos.

En la oportunidad, Quintela manifestó su alegría por este hecho al señalar que “es una gran satisfacción porque es un día histórico, de gran esperanza. Nunca pensé vivir esta emoción ya que esperamos con tantas ansias esta vacuna, algo inusual para nosotros, es una nueva experiencia que la estamos viviendo con mucha expectativa positiva”.

“Gracias a Dios mucha gente tendrá la posibilidad de preservar su salud a partir de un esquema preventivo”, destacó al tiempo que agradeció a Gendarmería la custodia “de este material tan preciado, especial y valorado”.

El gobernador puntualizó que en la jornada de hoy se recibió una partida de 1.350 dosis y que se espera otra de igual cantidad para el próximo lunes y que luego paulatinamente, hacia fines de marzo, es probable alcanzar las 20 millones de vacunas en todo el país con el correspondiente porcentaje para La Rioja.

Asimismo aclaró que mañana desde las 9 se comenzarán a administrar las dosis al personal de los tres hospitales de Capital: Vera Barros, de Fátima y de la Madre y el Niño. Al respecto afirmó que “está todo organizado, el personal está capacitado para preservar la salud de la gente”. Para poder llevar adelante esta tarea, se adquirieron 20 freezer para mantener la temperatura adecuada.

Finalmente enfatizó que “esta es una herramienta más en la lucha contra el Coronavirus, por lo que seguimos haciendo hincapié en las medidas de prevención tales como el distanciamiento social, el uso del barbijo y el lavado frecuente de manos. El cuidado individual tiene un gran impacto a nivel comunitario”.

Según indicó el Ministerio de Salud de la Nación, el desarrollo de vacunas con estas características, su adquisición, distribución y administración supone un reto sin precedentes a nivel mundial. Su adecuada implementación constituye el desafío de vacunación más importante de las últimas décadas del país.

Para Armando Molina la vacuna contra la Covid “es una ventana a la vida”

El secretario General de Gobierno, Armando Molina acompañó al gobernador Ricardo Quintela en la recepción de las primeras vacunas contra la Covid que llegaron a la provincia.

“Estoy acompañando al Pueblo de La Rioja porque este es un hecho que trastoca el normal desarrollo de la vida de los pueblos”, consideró Molina quien añadió que “este 28 de diciembre, último lunes de 2020, año signado por la pandemia, nos dispone como una ventana a la vida. Ojalá sea el comienzo del fin”.

Secretario General de Gobierno, Armando Molina

Además manifestó que “ver la tangibilidad de que una camioneta aporta las conservadoras con las vacunas, eso que vamos a inocularnos las y los riojanos para que nos protejamos del Coronavirus, a 384 días de nuestra gestión y 285 de pandemia, es un aliciente, es una esperanza, un combustible de vida que nos da la ciencia para seguir trabajando”.

El funcionario destacó de este proceso pandémico dos instituciones: la ciencia y el Estado. “La ciencia que nos acerca una solución y un Estado que está presente y que en el caso de La Rioja -igual que Nación- optó por estar cerca de la gente y trabajó con la ciencia para que en menos de un año tengamos una solución como la vacuna. Es una ventana a la vida”.

GALEANO: “VACUNARSE ES UN GRAN GESTO DE AMOR POR EL OTRO”

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones con la comunidad, Miguel Galeano, publicó un posteo en la red social Facebook:

“La llegada de las primeras dosis de vacuna que permiten comenzar su aplicación en los Hospitales Públicos desde este dia martes del corriente, representan una gran esperanza para todas y todos los riojanos y no hay mayor gesto de amor que el de vacunarse y superar cualquier tipo de grieta que se plantee desde los medios hegemónicos respecto a los orígenes de la vacuna. Esta pandemia, que es una hoja en blanco, que nos ha puesto la historia, debe encontrarnos más unidos que nunca cuidando la vida, tanto la propia como la de las y los demás. Vamos a tener la posibilidad de comenzar a dar batalla a partir de un gran sustento científico de nuestros expertos en la Provincia a través de un Plan de Logística implementado por el Gobierno de la Provincia de La Rioja el que, está encabezado por nuestro Gobernador Ricardo Quintela. Esto significa a su vez, transmitir esperanza, tranquilidad y estar unidos para que nos encuentre en los próximos meses con el mayor número de capacidad de vacunación. El Gobernador Ricardo Quintela ha dado grandes pasos para estar hoy preparado con todo un sistema inédito y verdaderamente transcendente para poder hacer llegar la vacuna a cada Riojana y Riojano en la medida que ingresen al País las dosis y se distribuyan a las provincias”.

Ministro Vergara: “Es una herramienta más que tenemos para hacerle frente al Coronavirus”

Tras recibir las primeras 1.350 dosis de vacunas Sputnik V contra el Covid, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara manifestó que “esto que parecía imposible hoy se está haciendo realidad”.

Opinó que la vacuna “es una herramienta más que tenemos para hacerle frente al Coronavirus. Nosotros siempre hablábamos de que teníamos que mantener todas las medidas de seguridad, preventivas hasta que tengamos la vacuna, hoy la tenemos y si bien tenemos que seguir manteniendo todas las medidas de prevención, creo que esta herramienta nos permitirá comenzar con la inmunización de mucha gente en especial de personas vulnerables”.

Recordó que las y los primeros en ser vacunados será el personal de salud, de los que están en la “primera línea” como las y los que prestan servicio en terapia intensiva, guardias, en Emergencias del 107 y laboratorio. Además mencionó que comenzarán por Capital y continuarán por Chilecito, Chepes, Chamical y Aimogasta “y en todos los hospitales zonales”.

Por su parte, Silvia De Donatis, jefa del Vacunatorio Central dijo que pondrán en marcha una estrategia “que es todo un desafío por la cadena de frío, lo que nos llevó mucho tiempo de trabajo en conjunto, con un equipo muy grande para tener los sitios de vacunación con la cadena de frío y todo eso tiene un costo y una logística importante”.

By admin