A través de la red social Twitter, la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís, se pronunció en relación al femicidio que involucra a funcionarios policiales, indicando que “es lamentable el número de muertes y lesiones que involucran a funcionarios y funcionarias policiales. Y el camino marca una serie de reestructuraciones, con el fin de erradicar prácticas de violencia largamente arraigadas en la cultura policial”.

Asimismo, definió acciones concretas a seguir desde las diferentes áreas involucradas, como la policía y la secretaria de la Mujer y Diversidad :

1)- Nuevo rector del Instituto de Formación en Seguridad Pública, para iniciar el proceso de una escuela 2021 acorde al plan de seguridad. Esto significa nuevos requisitos -físicos y psíquicos- de ingreso, para terminar con “los llamados” de recomendación.

2)- Por su parte, colabora coordinadamente la Secretaría de Mujer y Diversidad con las capacitaciones a sumariantes, tanto de Capital como el interior y se avanza con las investigaciones judiciales y administrativas de casos donde se ven involucrado efectivos policiales.

3)- Desde Octubre/2020 en cada una de las comisarías, y en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana, inauguramos oficinas para la recepción de denuncias por violencia de género. De esta manera, diseminamos en todo el territorio, los puestos de denuncias.

4)- Como resolución urgente, instruí a los mandos jerárquicos de las fuerzas, para revisar las políticas sobre la portación de armas fuera del horario de trabajo de los efectivos. Hoy duele. Pero sigue intacto el compromiso de transformar a nuestra policía. Reafirmo que así es.

By admin