El gobernador Ricardo Quintela participó este lunes, vía teleconferencia de la puesta en marcha de las 30 obras públicas en el país, lanzadas por el presidente Alberto Fernández. En La Rioja se realizará la pavimentación de parte del tramo de la ruta 76 que conduce al paso fronterizo Pircas Negras.

Se trata de una obra de 79,96 kilómetros entre Quebrada Santo Domingo y Pircas Negras, con una inversión total de 1.197 millones de pesos.

El presidente Alberto Fernández manifestó que su alegría por las obras que se pusieron en marcha. Asimismo comentó que el Presupuesto aprobado para el 2021, los fondos para obra pública se multiplicaron por dos.

Al momento de tomar la palabra, el gobernador Quintela se mostró agradecido de poder empezar el año con la puesta en marcha de obras que, como en el caso de La Rioja, es algo «muy importante» que pudo reactivarse junto con los trabajos en las rutas 73 y 75.

Explicó que «son obras en altura de montaña que nos llega a estar cerca de concretar nuestro sueño de concretar la comunica con el sudeste asiático por el Paso de Pircas Negras, la salida al Pacífico que tiene la República Argentina junto a la provincia de Catamarca con el Paso de San Francisco y con la que venimos trabajando de manera conjunta para que a través de los corredores bioceánicos podamos comercializar con el sudeste asiático».

«Es una obra soñada a la que solo le falta el último tramo, que es la Quebrada de la Troya, para estar en condiciones de salir a los puertos de gran calado que tiene el norte de Chile, por lo que estoy muy contento y agradecido», agregó.

Con esta obra se conecta la zona norte y centro del país con Chile, convierte las localidades del oeste riojano en pueblos de paso y abre un nuevo potencial económico y de desarrollo por la apertura del intercambio comercial con el continente Asiático.

Además, se incorporarán alrededor de 70 puestos directos de trabajo, la mayoría de la zona de influencia. Los trabajos de terminación de la «Sección B: Barrancas Blancas – Pircas Negras» se prevén para el año 2022.