*Por Juan Pablo Parrilla

Un grupo de periodistas de medios especializados en turismo participó de un fam trip por La Rioja, organizado por el gobierno provincial para promocionar la provincia. EL FEDERAL armó un resumen de lo que resaltaron en sus artículos: de la calidez de su gente a los paisajes y la gastronomía.

Bajo la modalidad de «turismo burbuja», los periodistas visitaron San Blas de los Sauces, Chilecito y Famatina, la Cuesta de Miranda, Villa Unión y el Balcón de la Quebrada de los Cóndores.

Si hay algo que todos los medios destacaron fue que se trató de su primer viaje de prensa después del inicio de la pandemia. Este fue un acierto del gobierno riojano, que se adelantó a la apertura del turismo al organizar una visita promocional para medios en noviembre, algo clave para un sector duramente castigado por la pandemia.

Uno por uno

El pasado 14 de diciembre, Checkin TV, el programa de turismo que se emite por Telefé Internacional, Telefé Córdoba y Canal Viajar, dedicó buena parte de sus primeros dos bloques a La Rioja. Incluyó entrevistas a funcionarios y guías de turismo, y espectaculares imágenes tomadas con un dron.

Otro programa que se hizo eco del turismo en La Rioja fue Vivir Viajando, del canal Ciudad Magazine.

En un artículo firmado por la periodista Patricia Daniele, la revista Weekend destacó la «naturalidad y calidez propias de los riojanos”. En tanto Mario Rodríguez, de La Voz, escribió en el inicio de una crónica sobre el fam trip que “el cielo riojano es tan azul que invita a acercarse”.

En esa línea, en El Mensajero subrayaron que fue el primer fam trip al que fueron invitados desde que comenzó la pandemia. «Resultó algo que movilizó a toda la redacción», comentaron. Y resaltaron la gastronomía que degustaron: cabrito, costillar, empanadas y pollo al disco, además de cayote con queso y vino torrontés.

La revista Viajando, en su edición de diciembre, repasó los “otros secretos de La Rioja”, además del prestigioso Parque Nacional Talampaya. Entre ellos, sus cuatro reservas y parques naturales provinciales: Laguna Brava, Los Colorados, El Chiflón y la Quebrada de los Cóndores. Además, valoró el Cable Carril de Chilecito, las Termas de Santa Teresita, Corona del Inca y el Parque de los Dinosaurios.

Lugares de Viajes hizo una crónica muy cuidada sobre la Quebrada de los Cóndores. Y destacó que “no parece La Rioja”, lo que en definitiva es una prueba de la diversidad del paisaje de la provincia, un plus para cualquier turista.

El artículo incluye cómo fue el encuentro con las aves tras arribar al mirador. Así lo describieron:

«Paciencia y silencio, que los cóndores van a venir”, aconsejó uno de los guías. Pocos minutos más tarde, una hembra curiosa pasó muy cerca del mirador, y luego otra, y otra, y se sumaron algunos juveniles y finalmente apareció un macho con su brillante collar blanco. Estuvimos un rato quietos, hipnotizados, observando la suavidad del vuelo de estos gigantes, hasta que llegó el frenético momento de las cámaras, los videos y las selfies”.