Como parte de la agenda de trabajo que el gobernador Ricardo Quintela llevó adelante en San Blas de los Sauces, se concretó la visita de la obra de refacción y acondicionamiento del sitio arqueológico Hualco en el marco del Plan Federal de Turismo y Culturas.

Al respecto el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, expresó que “la idea de jerarquizar este lugar y vía el Ministerio de Turismo de la Nación posicionarlo como un solo corredor y representa una gran oportunidad porque es la puerta a otros sitios como el Qhapac Ñan, que se puede disfrutar por Famatina, por Vinchina y un lugar asociado son las Tamberías del Inca en Chilecito y así otros”.

“El Plan Federal que distribuye cinco millones de pesos para cada uno de los 17 departamentos del interior, está orientado a esto, a ponerlo en valor para luego promocionarlo para la llegada del turista pensando en la pospandemia”, señaló. Luna detalló que en el lugar se mejorará la accesibilidad, se hará un lugar de servicio para el turista, la sala de interpretación y quedará pendiente una confitería.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo, indicó que “estamos visitando este lugar sobre el que nosotros venimos trabajando hace tres años, poniéndolo en valor y esta vez con una obra del Municipio que se realizó con el aporte de la Secretaría de Turismo para mejorar la estructura de accesibilidad de los turistas. En nuestro caso nos estamos ocupando -y se lo planteamos al Gobernador- de todo lo que es el rescate del sitio en su faz científica, es decir, no solamente del aspecto turístico sino también de la faz cultural“.

Tineo comentó que “por ese motivo estamos trabajando en la señalética exterior, ya desarrollamos la señalética interior, un sitio web, una aplicación con la que los turistas pueden acceder a un sistema bilingüe a través de código QR por lo que para nosotros es un gran avance que el Gobernador y las autoridades lo conozcan porque es un lugar único en la provincia, ya que estamos hablando de un sitio preincaico del que nos importa continuar su puesta en valor no sólo en su aspecto económica productivo sino también científico y cultural”.

Enfatizó que “la idea es avanzar con el museo que contempla unos 200 metros cuadrados que tendrá toda la tecnología incorporada para el rescate y preservación del patrimonio y por otro lado para la accesibilidad del conocimiento de las piezas y de la historia que cuenta Hualco que es la de La Rioja preincaica, La Rioja de hace más de 3.000 años atrás por lo que lo que importa es ponerlo en valor y aportar la tecnología ñ, llamar a los paleontólogos, arqueólogos y científicos para que nos ayuden a que esto se conozca y que nosotros conozcamos también la historia de nuestros antepasados”.

By admin