Vecinos de Famatina se contactaron con la redacción de EL FEDERAL para preguntar qué pasó con la obra de remodelación de la plaza principal, que se encuentra totalmente abandonada y sin respuestas de las autoridades, a pesar del dinero que envió el gobierno nacional.

En mayo de 2018, la entonces vicepresidenta Gabriela Michetti firmó un acta acuerdo de remodelación del área central de Famatina junto al intendente Alberto Godoy, ante la presencia de varios funcionarios nacionales y municipales.

Entre las cosas que estaban proyectadas figuran: mejoramiento del eje central de la plaza, ensanche de la vereda norte en coincidencia con los locales de comidas, construcción de sistema de pérgolas, mejoramiento del equipamiento fijo (bancos, cestos de residuos y juegos infantiles), acondicionamiento de vegetación existente (árboles y canteros), elevación de la senda peatonal, favoreciendo el acceso a la iglesia y reduciendo la velocidad vehicular de la ruta, y lo más insólito: tendido de cloacas en área central para futuras conexiones.

Según relataron los vecinos, en mayo de 2019 se firmó un convenio con la Secretaría de Infraestructura de la Nación que comprometía una inversión de más de 16 millones de pesos para realizar un “Mejoramiento urbanístico de Plaza San Martin y Casa de la Cultura”. El intendente Alberto Godoy aseguró entonces: “En los próximos días recibiremos 8 millones de pesos para que inmediatamente demos inicio al llamado de licitación”.

Finalmente se publicó en boletín oficial dicho llamado a Licitación Publica N°01/2019, expediente F08-001644-19, para la “Ejecución de la Obra: Renovación urbana, infraestructura y equipamiento (Remodelación Plaza San Martín y Refacción Casa de la Cultura)”. Presupuesto oficial: $ 16.266.511,00.

La apertura de sobres se realizó en julio de 2019 y prometían el inicio de trabajos en agosto del mismo año. Y en septiembre de 2019 se anunció que la obra había sido adjudicada a la empresa “Pircas Negras”. La obra comenzaría a ejecutarse el 30 de septiembre de 2019 y el plazo de realización era de seis meses.

En los primeros días de octubre de 2019 se cercó la plaza con lonas verdes que impedían ver lo que ocurría en el interior. De a poco llegaron algunas máquinas y obreros. Se desarmaron maceteros, luminarias, senderos, la fuente, juegos, bancos, removieron plantas.

Escritos en las lonas que cubren la Plaza de Famatina

La remodelación y puesta en valor debía finalizar en marzo de 2020 con la promesa de celebrar el aniversario de Famatina en abril en la flamante plaza.

Actualmente no hay máquinarias, ni obreros, ni plantas, ni veredas, ni lajas, ni juegos, ni luminarias. Todo lo que se proyectó, quedó trunco.

La plaza funcionó siempre como patio urbano y atrio de los edificios más representativos de la comunidad. Centro de actividades sociales, lugar de encuentro y juegos para los niños, lugar de celebraciones, de aniversarios y procesiones de San Pedro, de Vía Crucis protagonizadas por el Cristo Articulado, de bienvenida y despedida del Niñito de Hualco.

Lugar de Carnaval, de niños chayeros, de comparsas desfilando en su perímetro. La plaza General San Martin, está abandonada, el intendente Godoy no da explicaciones y nadie sabe dónde están los 16 millones.