El Presidente contó por qué su papá abandonó Chilecito a los 12 años y cómo fue su encuentro con el Famatina

0
600

El presidente Alberto Fernández contó en Chilecito que su padre nació en la Parla del Oeste, pero que abandonó la ciudad a los 12 años para estudiar en el Colegio Nacional Buenos Aires, en la capital federal.

“Resulta que tuve un padre, que a los 12 años se fue de Chilecito, se fue a estudiar, a instancia de sus padres, se fue a los 12 años y entró en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Allí hizo su colegio secundario, después siguió su carrera, en la Facultad de Derecho, de la Universidad de Buenos Aires, muy lejos de su Chilecito y después hizo su carrera judicial, allá en Buenos Aires, muy lejos de su Chilecito, pero lo que me acuerdo es que llegaba el verano y él quería ir a Chilecito y ahí nos traía a todos, a toda la familia. Era como raro, yo me acuerdo con tanto cariño de este lugar de Chilecito, de La Rioja, que tanto quiero, porque me lo transmitió él, simplemente por eso”, recordó el presidente.

En ese sentido, contó: “Le contaba el Intendente que ni sé dónde estaba parando, porque alquilábamos fincas, acá, para pasar el verano, así le llamaban mis padres. Y una mañana me levanté muy temprano y miré una cosa plateada, que estaba flotando en un cielo muy nuboso y fui corriendo y desperté a mamá y le pregunté qué era eso que estoy viendo y papá displicente dijo: ‘Está viendo el Famatina, que está nevado’ y nunca me olvidé de esa imagen, nunca… era como un triángulo flotando en el aire. El mismo Famatina que ahora está nevado y que uno lo disfruta. Además papá me hablaba de Joaquín V. González. “Mis montañas” la leí porque papá me decía que ese era el libro de estas montañas y de estas montañas habla Joaquín V. González”.

“Cada vez que vengo a La Rioja empiezo a preguntar dónde quedan Los Colorados; dónde queda el Río Miranda; dónde está la Cuesta de Miranda; dónde está Sanagasta, son todos los recuerdos de la infancia, hermosos recuerdos, aquí, en La Rioja. Esta Rioja, que también como el Norte, ha padecido la postergación, ha quedado postergada y la verdad que quisiera que ningún chico, de 12 años, se tenga que ir a estudiar a Buenos Aires”, resaltó

A veces me pregunto por qué papá nos traía a La Rioja, con 50 grados de calor, a disfrutar de La Rioja. Y a veces pienso porque se fue a los 12 años y le quedó vivir La Rioja. Eso no puede pasarnos ni con ningún chico riojano, ni con ningún chico, tucumano, ni con ningún catamarqueño, ni con ningún jujeño, ni con ningún salteño, ni con ningún misionero, ni con ningún correntino”, agregó.

SEGUÍ LEYENDO:

La íntima relación de Alberto Fernández con La Rioja: el origen del nombre de su padre y su abuelo político