Como parte de la agenda federal que se llevó a cabo el gobierno nacional en el marco del proyecto de Capitales Alternas en Chilecito, los ministros nacionales cerraron una serie de acuerdos con la provincia de La Rioja.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, suscribió con el gobernador Quintela el acta de adhesión al Programa “Casa Propia – Construir Futuro” con una inversión de más 3.156 millones de pesos para el desarrollo de 900 viviendas, y ratificó el llamado a licitación para la construcción de 216 viviendas por más de 596 millones de pesos.

Este programa de viviendas había sido anunciado por primera vez el mes pasado en Río Grande, durante el primer reunión del gabinete federal, y tiene como objetivo brindar unas 264 mil soluciones habitacionales que atienda a la crisis habitacional existente en el país con un enfoque integral.

Se realizarán también obras de infraestructura vial, peatonal y sanitaria en la Ciudad de La Rioja por 209 millones de pesos, y se construirán dos centros comunitarios.

Por otro lado, luego de recorrer diferentes obras que se están llevando a cabo en la ciudad, Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, firmó más de una decena de acuerdos con el Municipio de Chilecito y 18 localidades de La Rioja.

Cerró tres actas de acuerdos con la ciudad que los recibió para el financiamiento de tres proyectos de mejoramiento urbano en el marco del Plan Argentina Hace, por 94 millones de pesos, así como llamó a licitación para la construcción de aulas y laboratorios en el campus universitario de la Universidad Nacional de Chilecito.

Firmó, además, convenios para el financiamiento de 2.245 millones de pesos para 1500 cuadras de pavimento urbano en varias localidades de la provincia, y anunció, entre otras, la reactivación de las Obras en Rutas Nacionales N° 73 y 76 con una inversión total por 13.276 millones de pesos.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, por su parte, informó el otorgamiento de Aportes No Reembolsables, por 97,8 millones de pesos, al Parque Industrial de la Ciudad de La Rioja, a la Agrogenetica Riojana (que se dedicará al desarrollo del proyecto de cannabis medicinal), y a la Cooperativa La Riojana.

También firmó un Acta de Intención para la puesta en marcha de un Régimen de promoción del sector de fabricación de Indumentaria y Calzado, y para el desarrollo de la industria porcina, todo por un monto de más de de 193 millones de pesos.

Juan Cabandié, de Ambiente, a su vez anunció la entrega de maquinaria para la gestión integral de residuos sólidos urbanos y Mario Meoni de Transporte prometió un financiamiento de 468,3 millones pesos para la ejecución de diez obras entre las que se encuentra por ejemplo una nueva terminal de ómnibus en Guandacol y remodelación y ampliación de las de Chilecito, Chamical, Aimogasta, Anillaco y Chepes.

Por último, Matías Lammens de Turismo adelantó que, en el 2021, su cartera destinará una inversión de 115 millones de pesos en La Rioja

Fuente: Rioja Virtual

By admin