*Por Juan Pablo Parrilla y Ángel Flores

Pasaron 325 días desde que el juez federal Daniel Piedrabuena citó a indagatoria al ex intendente de la ciudad de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, un ciudadano sueco y las cinco personas que ya estaban imputadas por el accidente de Villa Castelli. La declaración del dirigente peronista estaba prevista para el último 19 de marzo, pero pocos días antes fue suspendida por la pandemia y desde entonces no se reprogramó. Lo mismo ocurrió con el resto de los acusados.

El 11 de junio, poco antes de que la Corte Suprema dispusiera el levantamiento de la feria judicial extraordinaria, el juez Piedrabuena dio a entender en una entrevista con Radio Fénix que la nueva fecha para las indagatorias sería fijada en breve.

Unas semanas después, el 29 de junio, el juez ratificó lo dicho. “A la brevedad saldrán las nuevas fechas de citación para todas las personas”, dijo a Medios Rioja.

Sin embargo, transcurrió más de medio año desde ese entonces y no hubo novedades, según indicaron fuentes judiciales a EL FEDERAL. Nadie le solicitó al magistrado que proceda a reprogramar las audiencias.

Las mismas fuentes coincidieron en estimar que cuando se retome la actividad judicial tras la feria la fiscal federal Virginia Miguel Carmona solicitará que el magistrado fije nuevamente una fecha para las declaraciones. Es al menos el rumor que gira en torno a la causa.

Siete acusados

La investigación dio un giro el 12 de noviembre de 2019, cuando en sintonía con las investigaciones publicadas por EL FEDERAL, la fiscal Miguel Carmona pidió que sean citados a declaración indagatoria el ex intendente Alberto Paredes Urquiza y un militar sueco, Peter Högberg, de quien además pidió su captura internacional.

La funcionaria también solicitó que se vuelva a llamar para ampliar sus declaraciones indagatorias a los cinco imputados que ya tenía la causa: los productores Mariano Gordonas y Carola Iujvidin, el operador turístico Mariano Platero, el ex secretario de Turismo, Álvaro del Pino, y el actual director de Aeronáutica, Daniel Gorkich.

Justamente Gorkich es quien había pedido en su indagatoria que se cite como testigo a Paredes Urquiza, pero la fiscal dio un paso más y lo llamó a declarar como imputado, acusado de cometer el delito de estrago culposo. Incluso Miguel Carmona aseguró en su dictamen que el ex intendente “habría ordenado de manera telefónica al director General de Aeronáutica, Hugo Daniel Gorkich, que debía enviar los helicópteros a la localidad de Villa Castelli”.

El accidente se produjo el 9 de marzo de 2015, en Villa Castelli, durante la filmación de un reality show para la televisión europea, cuando chocaron dos helicópteros poco después de despegar. Diez personas fallecieron: los dos pilotos argentinos y ocho ciudadanos franceses.

SEGUÍ LEYENDO:

Habló Paredes Urquiza, tras ser imputado por el accidente de Villa Castelli: “No tuve ninguna responsabilidad”

By admin