La titular del Vacunatorio Central, Silvia De Donatis, informó que desde el comienzo de la vacunación contra la COVID-19 en la Provincia, se aplicaron dos etapas de la primera dosis de Sputnik V, en hospitales de Capital y del interior. En ese sentido, remarcó la importancia de la preinscripción de la población de riesgo para la aplicación de la vacuna.

Con respecto a la vacunación a los mayores de 60 años, y las personas pertenecientes a grupos en riesgo, De Donnatis explicó que “estamos invitando a la población que pertenezca a grupos de riesgo: mayores de 60; y entre 18 y 59 años con patologías respiratorias crónicas, asma, enfisemas, bronquitis crónicas, insuficiencias renales, obesos de segundo y tercer grado, quienes se pueden preinscribir al 0800-444-0353, o bien a través de los teléfonos en formulario digital de www.larioja.gob.ar”.

“Es un formulario sencillo, donde se piden datos, número de DNI y sitio más cercano al domicilio dentro de puntos de vacunación que son: estadio de Vargas, Súper Domo; Salón de Polivalente de Arte y tres hospitales: Clínicas, Vera Barros y de la Madre y el Niño”, agregó.

La funcionaria remarcó que “esta vacuna es especial, es decir, que es una vacuna que no es como estamos acostumbrados al calendario. La presentación está congelada, a menos 18 grados, el inconveniente que tiene es que cuando tenemos 5 personas disponibles recién podemos hacer la apertura de un frasco que cada uno es multidosis”.

“En estos casos, es la persona la que espera a la vacuna”, subrayó.

En ese contexto indicó que, aproximadamente en 12 minutos la vacuna se descongela. Luego de la vacunación se observa a la persona para ver si tiene efectos adversos o situaciones de vigilancia sanitaria. En el mismo sitio se deben quedar en un salón de espera de 30 minutos.

Reacciones adversas

“En la experiencia que tuvimos reacciones entre 8 y 10 horas posteriores: dolor local, dolor de cabeza, muscular es lo más frecuente: en algunos casos febrícula, y es altamente frecuente. En número menor de casos problemas digestivos, nauseas, o diarreas. Fueron situaciones excepcionales”, resumió sobre los efectos adversos que se notaron en las personas vacunadas.

“La aceptación fue buena en la mayoría de los casos”, destacó De Donatis, al mismo tiempo que reveló que se aplicará la dosis “depende de la cantidad de dosis que se sigan enviando. Solo el 20 por ciento del personal de salud, vamos a continuar cuando terminemos con el sector salud, luego se continuará con personas mayores a 60 años”.

“En este momento llegaron 1.350 dosis de componentes dos, en total 2.700 dosis del componente 1 y 50 por ciento, del 2. El otro 50 por ciento llega la semana que viene y terminarían el esquema completa de 2.700”, consignó.

A modo de mensaje hacia la comunidad en general, De Donatis expuso: “La vacunación no solamente para este tipo de enfermedad, sino en general, es la estrategia y herramienta fundamental que tiene la población para mantener a las personas sanas, que continúen sanas. Va a evitar la enfermedad y la muerte por esta enfermedad”.

“Hay que aprovechar que las vacunas son gratuitas y están disponibles, todas dependen en esta primera etapa del Estado, no del sector privado”, enfatizó.

Toda aquella persona dentro de grupos de riesgo deben acceder a la preinscripción para tener un ordenamiento, y evitar aglomeraciones, y de ese modo sepan qué es lo que deben llevar, como el DNI como herramienta indispensable. No tenemos largo tiempo de espera y calmamos la ansiedad”, expresó.

Se aplica primero en áreas de mayor circulación

La profesional comentó en otro orden de cosas que la vacunación “comenzó y tuvimos dos etapas con la primera dosis, y en la semana se recibieron las segundas dosis para todo el sector de primera línea del sistema de salud, pública y privada, como son los hisopadores, personal de guardias y emergencias, donde intervienen profesionales y no profesionales, como enfermeros, administrativos, choferes, laboratoristas, y el equipo de primera línea”.

De Donatis indicó que todo ese equipo de primera línea ya recibió la primera y segunda dosis de la Vacuna Sputnik V, que se está culminando entre este viernes y sábado.

La semana que viene se recibe la segunda carga de la segunda entrega, dirigida a primera línea de clínicas privadas y del interior. De Donnatis explicó en ese marco que, “llevamos dosis a todas las zonas del interior, a grupos de primera línea: internados guardias, derivaciones e hisopadores”.

“Una vez que termine ese grupo, el siguiente entrega que no tiene fecha cierta de llegada, será para el sector salud, y hay que recordar que son escasas las dosis de vacunas, que alcanzan a cubrir el 20 por ciento del sector salud”, explicó la jefa del Vacunatorio Central de la Provincia, sosteniendo que “hay un importante grupo que no se vacunó”.

No obstante comentó que, en las próximas semanas continuaremos luego con todo el resto de salud, de segunda y tercera línea: “Vamos a ir completando los equipos de salud de los hospitales públicos de Capital y dependiendo del número de dosis vamos ampliando la situación hacia el interior”.

Asimismo, remarcó “nos tenemos que comportar como se comporta el virus, aplicando primero las dosis en las áreas de mayor circulación”.

By admin