En la mañana de este miércoles se realizó el acto en homenaje a la Expedición Auxiliadora Zelada-Dávila-Larrahona, en la Plaza 25 de Mayo donde las autoridades provinciales pusieron en valor la gesta heroica sanmartiniana de la que formaron parte riojanos y riojanas.

En primer lugar se concretó el izamiento de las banderas Argentina y de La Rioja con la canción Aurora, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y Provincial y realizar la ofrenda floral en el busto del General José de San Martín. A su término se proyectó un video donde dejaron su mensaje uno de los miembros de la Agrupación Gaucha General Felipe Varela de Guandacol, Daniel Fuentes, quien agradeció a las autoridades provinciales y municipales por permitir reeditar cada año esta gesta histórica; y del intendente del Departamento General Felipe Varela, Yamil Sarruff, quien destacó el espíritu decidido de lucha y de aquellos que aportaron a este hecho histórico emancipador, allá por 1817.

También la oportunidad fue propicia para entregar un reconocimiento por su aporte a esta reedición expedicionaria a Luis Orquera, José Luna Corzo, al presidente de la Agrupación Gaucha General Felipe Varela, Norberto Reyes y a otra de sus integrantes, Yanela Reyes.

En ese marco, el jefe de Gabinete Juan Luna dio su discurso y comenzó relatando una anécdota personal: “Los que crecimos en La Rioja, cuántas veces habremos caminado por esta plaza siendo niños, adolescentes. Siempre que pasé miré los monumentos, y me llamaba la atención. Todos reconocemos a San Martín como bien se lo merece porque fue un hombre que se la jugó para que nosotros tengamos lo que merecemos”. Sin embargo, comentó que “todos esos años nunca supe quién era Zelada y quién era Dávila, para mi eran solo palabras escritas”.

A su entender, “estas son de las injusticias que tenemos los hombres y mujeres que asumimos responsabilidades de gobierno, que asumimos que los hechos que forman las naciones, uno tiende a recordarlos menos, a hablar menos y a olvidar nombres y lugares, con eso se borra un poco de lo que es la identidad nacional”, pero valoró que “algunas personas advirtieron la importancia de lo que pasó: riojanos y riojanas que participaron de la gesta más importante de la Argentina, porque fue la construcción de su independencia y la de América Latina”.

El ministro de Educación, Ariel Martínez expresó que “es una reedición especial, particular debido al contexto que todos conocemos. No podemos dejar de lado el reconocer, homenajear y reivindicar a los riojanos y las riojanas que participaron del hito histórico, de la gesta libertadora que hace a la identidad, al corazón y reafirma la historia, el patrimonio y consolida un basamento importante para el futuro de la provincia, la Región y la Nación”.

Comentó en ese sentido que durante el año tuvieron contacto con agrupaciones gauchas en pos de extender espacios para reafirmar la identidad de la provincia con diferentes actividades en Felipe Varela, en Valle del Bermejo, y allí se notó “el claro compromiso y convencimiento de las agrupaciones gauchas para homenajear esta gesta”.

By admin