Tras el anuncio del boleto estudiantil por parte de la secretaria de Transporte, el delegado de los choferes, Eduardo Perazzo, emitió duras declaraciones contra el gobierno, entre ellas afirmó que: «Hasta que no nos arreglen la situación a los empleados de San Francisco, Rioja Bus no va a salir».

Mientras la Secretaría de Transporte Provincial anunciaba el boleto estudiantil gratuito, los choferes de San Francisco continúan en el acampe reclamando las promesas incumplidas: «nos dieron la palabra de que se firmaría la continuidad y hasta la fecha estamos esperando que se concrete porque nos dicen una cosa y hacen otra».   

La secretaria de Transporte, Alcira Brizuela, comentó en su momento que no firmaron nada aún y al respecto Perazzo indicó que «sentimos que juegan con nuestra necesidad. La única manera de que levantemos el acampe es que se firme un contrato para continuar con nuestra fuente laboral, no queremos un plan o un puesto en el Estado, queremos trabajar en lo que fuimos capacitados».   

Además, Perazzo se refirió a la reunión que mantuvieron con el secretario de Gobierno, Armando Molina quien ratificó lo que dijo el gobernador en cuanto a la firma «pero ya pasó casi un mes y seguimos en la misma, sin nada concreto ni solución. En otro momento se reunieron Harry Pérez y Martín Salgado a quien le dijeron que no van a firmar ningún tipo de contrato y que no quieren ningún tipo de competencia, que la única empresa que va a trabajar es la de ellos».  

En ese sentido, Perazzo explicó que la única manera que ellos podían llegar a tener un acuerdo con la empresa era venderles los colectivos que tiene San Francisco «que están totalmente armados, la empresa está lista y apresta para salir. Pero Pérez le dijo que le venda los colectivos y los predios y así nosotros íbamos a poder cobrar la indemnización, pero la empresa les contestó que quieren que se resguarden las fuentes laborales».   

Para firmar el contrato no es necesario ningún tipo de inversión, según lo consignó el delegado Perazzo, «solamente una firma y si se acuerda, nosotros a los 15 minutos de la firma estaremos a disposición de la gente, porque tenemos los colectivos, las máquinas, el combustible, está todo tal cual como pararon el 17 de marzo de 2019 cuando comenzó la pandemia». 

En relación a los subsidios nacionales, Eduardo destacó que «están viniendo, en octubre vinieron a nombre de la empresa San Francisco y aún así no nos pagaron los sueldos, llevamos cuatro meses sin cobrar. No entendemos por qué vienen subsidios para Rioja Bus si es una empresa que todavía no estaba conformada ni dada de alta». Al consultarle sobre el boleto estudiantil gratuito, Perazzo opinó que «Nación aporta los fondos para esa ley que sacaron, por lo que si lo cobrará la empresa, será rentable. El contrato de Rioja Bus tendrá que trabajar bajo el mismo convenio de UTA porque los trabajadores deberán percibir un salario no menor».

En el caso de que se nos proponga trabajar en esa empresa, lo aceptaremos pero ya nos dijeron que no nos quieren en esa empresa y que bajo ningún punto de vista nos van a tomar. «Pero la gente que ellos tomaron están practicando en la escuelita de manejo en el Parque Industrial donde les están enseñando a doblar y estacionar con los coches» sentenció el representante de los choferes.

Multiplataforma Fénix