La Dirección de Epidemiología de La Rioja confirmó ayer el primer caso de dengue en la capital riojana. Se trata de una mujer de 47 años del barrio Parque de Vargas, que asistió con síntomas al Centro Primario de Salud Virgen de los Cerros. Se realizaron los estudios correspondientes y finalmente se confirmó el diagnóstico.

El Ministerio de Salud, a través de la Brigada de Agentes Sanitarios, realizó una batería de acciones: una búsqueda activa de casos febriles en 9 manzanas a la redonda, se fumigó en el espacio intra y peridomiciliario, se realizó búsqueda de posibles reservorios del mosquito Aedes Aegypti, se recolectaron muestras de larvas para su posterior envío al laboratorio de Artrópodos de interés sanitario y se está prácticamente un seguimiento al paciente y su familia.

Además, se informó que durante la semana continuarán estos trabajos en la zona, con el objetivo de bloquear y evitar nuevos casos.

La Rioja viene de sufrir una dura temporada de dengue durante el verano pasado, que dejó miles de casos, cuyo número exacto se desconoce porque sólo se informó la cifra de contagios en el sector público.

Para este verano, sin embargo, se esperaba una temporada con relativa calma, debido a que el cierre de fronteras retrasó el ingreso del virus al país, además de que el gobierno provincial y el municipio realizaron campañas preventivas, algo que no ocurrió en 2019.