Los docentes se están vacunando diariamente en los lugares destinados a su vacunación. Se completó en sala de cinco años del nivel Inicial y continúa en forma normal en el nivel primario. Las vacunas llegan a la provincia, en forma gradual e ininterrumpida.

El Gobierno de la provincia, a través del área de Prevención y Promoción de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud, informó el normal desarrollo del proceso de vacunación contra el COVID -19, en los trabajadores de la educación. El mismo es coordinado también por la Secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, a cargo de Zoraida Rodríguez.

Según indicó Marcia Ticac, titular del área de Prevención y Promoción de la Salud, “la nómina de los mismos la establece el Ministerio de Educación”. En este caso, el Ministerio de Salud “ordena el padrón de docentes y se les asigna un turno, y en función de eso, se aplica la vacuna”, explicó.

La funcionaria de Salud dijo además que se vacuna a docentes de acuerdo a la disponibilidad de las mismas. Admitió que “llegan a la provincia semanalmente, a un ritmo gradual, paulatino, pero ininterrumpido”. Cabe acotar que los centros de vacunación son en el Estadio de Vargas y la escuela Polivalente de Artes. También interviene el COE Capital, en el ordenamiento y comodidad de las personas que concurren a vacunarse.

Ticac confirmó que se terminó de vacunar a los docentes de Salas de cinco años, correspondientes al nivel inicial. Y se comenzó con los docentes de primer grado del nivel primario. El proceso de vacunación es “dinámico” –explicó Ticac- y se va “evaluando de acuerdo a la cantidad de vacunas que van llegando a la provincia”. Advirtió que “simultáneamente” se continúa con la vacunación a personal de Salud “en toda la provincia y a mayores de 70 años”. De esta forma, se atiende a estas tres poblaciones objetivos de vacunación, de la provincia.

Pre-inscripciones

De acuerdo a lo indicado por la funcionaria de Salud, se “insiste en la preinscripción, desde la página Oficial del Gobierno. De acuerdo a ese padrón se otorgan los turnos a los mayores de 70 años, al personal de Salud (hospital público, clínicas privadas, clínicas psiquiátricas, centros de diálisis, entre otros), y los docentes también. A la nómina de los docentes, la suministra el Ministerio de Educación”.

Adelantó también que de igual forma se seguirá vacunando, cuando se amplíe a la otra población objetivo, que son las personas comprendidas entre los 18 y 59 años (con factores de riesgo) y a las Fuerzas de Seguridad. Oportunamente se informará la fecha de inicio de vacunación a esa población, informó Ticac.

Por otra parte, dejó aclarado que no surgió a la fecha, ningún tipo de inconvenientes durante el proceso de vacunación a docentes. Se infiere que “la preinscripción tiene dos objetivos: la voluntad de vacunarse (porque no es obligatorio) y el ordenamiento, es decir, el turno es de acuerdo al orden de inscripción” (en mayores de 70 años). En tanto, para los docentes, ese ordenamiento es el que remite el Ministerio de Educación y que el área de Salud respeta.

“Desde el inicio del plan de vacunación en la provincia, el mismo se mantiene ininterrumpido”, sostuvo Marcia Ticac y aseguró que continuará en forma normal. Al mismo tiempo, remarcó la necesidad de cumplir con los protocolos de seguridad contra el COVID-19, tal como se exige. “Más allá de la vacuna, todos debemos seguir con el uso del barbijo, distanciamiento, lavado de manos, uso del alcohol, porque seguimos en Pandemia. No es que el COVID-19 haya terminado, sigue habiendo casos diariamente”.

Recomendaciones

Remarcó dos sugerencias para el adulto mayor. En primer lugar, requirió tener “paciencia en la espera de su turno”, y por otro lado, “estar atento al llamado del COE para que no pierdan el mismo”.

By admin