Una joven de 23 años, en enero de este año, denunció a Guillermo Sandoval por hechos de abuso sexual que sufrió cuando era niña. Se trata del segundo caso denunciado que se conoce contra el ex policía, y en exclusiva con Medios El Independiente la joven relató su historia, pidiendo Justicia por la pequeña que fue encontrada sin vida días atrás.

“Sí, yo lo denuncié. Ahí conté todo lo que me hizo”, expresó la joven. El nombre de Guillermo Sandoval se hizo eco en los distintos medios locales luego de un trágico hecho que no deja de conmocionar a la comunidad riojana. Meses atrás, su nieta, de 12 años, a través de sus padres, radicó una denuncia por abusos sexuales de los cuáles fue víctima.

Los mismos duraron por varios años y fueron comprobados en la Cámara Gesell, siendo actualmente el elemento probatorio más contundente de la causa, que tiene como único imputado al ex policía oriundo del departamento Independencia. Tal como se pudo saber, días atrás, más precisamente el 15 de marzo, la niña fue encontrada sin vida en su domicilio y la hipótesis principal es que se trató de un suicidio. No obstante, eso lo determinará la Justicia durante el proceso judicial, en base al informe del médico forense.

Asimismo, esta causa no es la única que pesa sobre Sandoval. Según pudo averiguar este matutino, ya existía otra denuncia penal contra el acusado, también por hechos de abuso sexual. En diálogo con en este medio, la joven de 23 años relató la historia que, por temor, calló por muchos años. La misma confió en Medios El Independiente para contar los hechos y para pedir Justicia por ella y la menor fallecida. “Sandoval abusó de mí cuando tenía entre 7 u 8 años de edad. Duró aproximadamente un año”, comenzó el relato de la mujer, quien conoció al acusado porque, en ese tiempo, el mismo estaba en pareja con su tía.

“Todo empezó como un ‘juego’, era lo que él me hacía creer a mí”, expresó para comenzar a detallar cada uno de los aberrantes hechos que la hicieron vivir un calvario. Asimismo, contó que, pasados los años, lo encontró en un negocio de Patquía y comenzó a gritarle, en presencia de la familia de Sandoval, pero sin explicar el porqué. A partir de esto, y luego de que la niña de 12 años lo denunciara, la familia de la misma la contactó y fue en ese momento que la joven se animó a contar por primera vez los hechos de abuso.

La madre de la niña le brindó su apoyo y la alentó a que radicara la presentación ante la Justicia. Finalmente, la joven efectuó la denuncia el 11 de enero de 2021, en el Ministerio Público Fiscal, y, según pudo averiguar este matutino, la misma pasó a instancia penal el 22 de ese mismo mes y luego comenzó la feria judicial, lo que retrasó su curso legal.

Amenazas de muerte

“Siempre traté de buscar ayuda sola, ya que no le había contado a nadie. Cuando entré a la secundaria, busqué ayuda psicológica y así pude sobrellevarla”, señaló la joven. Durante mucho tiempo, no se animó a denunciar y el silencio que reinó por todos esos años fue producto de un proceso emocional propio del trauma vivido y por el temor que, asegura, fue alimentado por graves amenazas de muerte. “Él siempre me tuvo amenazada, diciendo que iba a matar a mis padres si yo hablaba”.

“Me decía que iba a quedar huérfana y seguro iba a vivir con él, así que si hablaba iba a ser peor todo”, rememoró, en medio de una serie de terribles recuerdos, que también están detallados en la denuncia radicada en enero último en Fiscalía. Fue entonces que se animó a denunciar, gracias a la ayuda y contención de la familia de la niña, que la alentaron a contarlo. “Cuando supieron lo de Ingrid, me contactaron. Gracias a su mamá, me animé a denunciar. Me apoyó en todo momento y nunca me dejó sola, voy a estar agradecida de por vida con ella”.

Para finalizar, la joven sostiene que puede haber más casos como el de ella y el de la menor de Patquía, por esto, espera que, con lo relatado, más mujeres lo cuenten. “Ojalá que más chicas se animen a hablar”, indicó, y concluyó con un mensaje dirigido a la Justicia y a la sociedad riojana: “¡Que pague por lo que hizo! ¡Que no le den privilegios! Quiero que se haga Justicia. Por favor, cuiden a sus hijas e hijos y siempre créanles”, expresó con convicción. Guillermo Sandoval fue detenido en diciembre pasado a partir de la denuncia radicada por su nieta y, al ser ex personal de la fuerza de seguridad, por protocolo estaba en el cuartel de bomberos. Posteriormente, fue trasladado y, en la actualidad, se encuentra alojado en el Servicio Penitenciario Provincial.

Diario Digital El Independiente

SI SOS VICTIMA DE VIOLENCIA DE GENERO O ABUSOS ESTOS SON LOS TELEFONOS DE AYUDA Y DENUNCIA

  • Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores- Joaquín V. González Nº 77 – ciudad Capital
  • Juzgados de Instrucción en lo Criminal y Correccional de las Circunscripciones del Interior
  • Ministerio Público Fiscal La Rioja – Belgrano 53 -tel: 0380-4436110

COMISARIAS

  • Comisaria Primera -Rivadavia 871- B° Centro  – 0380 4426518
  • Comisaria Segunda- Av. Alem 264- B° Vargas – 0380 4427159
  • Comisaria Tercera- Carmelo B. Valdez esq. Francisco Gómez B° Matadero- 0380 4425321
  • Comisaria Cuarta- Venezuela s/n B° Panamericano -0380 4451384
  • Comisaria Quinta- Islas de los Estados y Base Melchor- B° Antártida I- 0380 4425712
  • Comisaria Sexta-    Santa María de Oro y Blas Parera -B° Benjamín Rincón- 0380 4425187
  • Comisaria Séptima-. Clodulfa Ozan s/n- B° 25 de Mayo Norte- 0380 4427385
  • Comisarias del interior de la provincia

LINEAS TELEFONICAS GRATUITAS

TELÉFONOS DE AYUDA

  • Línea telefónica gratuita nacional contra la violencia de género: 144
  • Línea 0800-222-1717. Es la línea del programa de las víctimas contra las violencias a nivel nacional.*Trata de Personas-Oficina de Rescate y Asesoramiento-Ministerio de Justicia.
  • Ayuda al niño- 102
  • Sistema de Emergencias – 911
  • Asistencia a la víctima- 0380 4468306
  • Asesoría de Menores- 0380 4438495
  • Unidad Fiscal de Violencia de Género, ubicada en calle Belgrano 53

By admin