Voluntarios se sumarán a los operativos de control y cuidado de personas para hacer frente a la Covid, ante la suba de casos positivos en la provincia.

El Gobierno provincial presentó este martes el programa Cuidar la Vida por el cual 200 Chalecos Rojos se sumarán al cuidado de personas en distintos puntos de la ciudad Capital para evitar que se siga propagando el coronavirus.

El lanzamiento del programa tuvo lugar en la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia y fue encabezado por el gobernador Ricardo Quintela.

Por medio de este programa, 200 trabajadoras y trabajadores de los denominados Chalecos Rojos se sumarán a los operativos de control y cuidado de personas, especialmente en el centro de la ciudad y en aquellos sectores con mayor circulación de personas.

Estos 200 Chalecos Rojos controlarán el uso de barbijo y el distanciamiento social en bancos, supermercados e instituciones y organismos públicos, entre otros

Tras la presentación del programa el gobernador Quintela elogió la tarea de los Chalecos Rojos y les agradeció la labor que brindan a la comunidad. “Quiero agradecerles por los servicios que le están brindando a la provincia y a la Patria. Ustedes no dimensionan la importancia de la tarea que realizan, lo significativo que es para el Gobierno provincial tenerlos a todos ustedes. Vine a agradecerles profundamente a todos ustedes por las horas que le dedican a esto, el compromiso con la sociedad, la contracción al trabajo, y la fortaleza que le ponen porque nos hacen sentir seguros, tranquilos de que hay un equipo de personas que está trabajando en beneficio de nuestra gente”, señaló el mandatario.

Quintela habló luego de la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus y sostuvo que ni el país ni la provincia están exentas de volver a sufrir un segundo brote. Al mismo tiempo recordó a las personas que perdieron la vida por haberse contagiado de COVID 19. “Nos faltan más de 470 ciudadanos que ya no están con nosotros producto de este virus invisible al cual hemos enfrentado. Pero a pesar de las bajas que tenemos, vamos a derrotar a este enemigo y vamos a triunfar a este enemigo que vino a atacarnos en forma sorpresiva y traicionera”, indicó.

En este punto, el Gobernador pidió a la comunidad un esfuerzo conjunto para evitar que siga aumentando la curva de contagios. “Tenemos que prevenir y tratar de trabajar de la mejor manera posible para evitar tener más pérdidas de vidas humanas y proteger la salud de nuestra gente. La curva de contagios creció de manera exponencial en estas últimas semanas por eso convocamos nuevamente para que hagamos un esfuerzo para proteger a nuestra población”, dijo.

En el mismo sentido, sostuvo que en el Gobierno provincial “vamos a seguir poniendo lo mejor de nuestra parte, tratando de que nuestra gente se sienta segura y pidiéndole disculpas a aquellos que afectamos y a aquellos que sienten que les estamos vulnerando sus derechos, a quienes sienten que les estamos restringiendo la libertad pero no se la restringimos sino simplemente estamos tratando de garantizar la menor cantidad de circulación virósica en la provincia”.

Asimismo, Quintela dijo que se le encomendó a las fuerzas de seguridad “que hagan respetar las directivas y normativas que el Poder Ejecutivo de la Provincia ha implementado con el objetivo de revertir esta ola de contagios que está en el mundo entero, en el país y en la provincia para que rápidamente volvamos a la mejor normalidad posible”. “La curva de contagios en los países limítrofes es exponencial y las muertes en esos países se cuenta de a miles. Y nosotros queremos evitar todo eso. En Argentina gracias a Dios disminuyó la tasa de letalidad pero no estamos exentos de que lleguen estas otras cepas del virus y que son mucho más letales y contagiosas”, añadió.

Por su parte, el secretario de la Gobernación, Armando Molina habló sobre la presentación del programa Cuidar la Vida y dijo que su lanzamiento se adelantó por el aumento de casos positivos. “Nosotros teníamos planificado lanzar el programa a partir del 1º de abril y hasta el 1º de julio pero esto se vio acelerado por la curva epidemiológica del fin de semana y hoy podemos presentar este programa de 200 nuevos Chalecos Rojos para esta tarea que a partir de hoy mismo vamos a salir a cumplir con todas las medidas de seguridad y cuidado”, señaló.

Molina agregó que la función de estos 200 Chalecos Rojos será “ir en socorro y acompañamiento de la fuerza pública”. “Nosotros no ejercemos el derecho de la fuerza pública. Lo hace la Policía y nosotros asistimos con 200 Chalecos Rojos en el cuidado de las personas, el control por el uso del barbijo, el lavado de manos, el distanciamiento de las personas. Y a esta tarea la haremos en bancos, supermercados, instituciones públicas y por supuesto sugerirle a la gente que nos acompañe. Esta es una situación de 15 días y si entre todos y todas cumplimos el objetivo vamos a aplanar la curva”, aseguró.

Por otra parte, recomendó a la población no viajar en Semana Santa y quedarse en sus hogares “porque es la mejor manera de protegernos contra este virus que circula de manera comunitaria”.

Por último, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Miguel Galeano habló tras la presentación del programa y recomendó a la población mantener todas las medidas de higiene y bioseguridad. “Es fundamental el uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos porque es lo que nos protege de este virus. Este no es un objetivo del Gobierno sino que es un objetivo social, un objetivo de todos porque el Gobierno está al servicio de la sociedad”, expresó.

Galeano sostuvo que la lucha contra el coronavirus “es un desafío diario y cotidiano”. “Por favor, cuidemos la vida del otro. Los riojanos podemos ponernos de pie. Tenemos un gobernador que es el que más se parece a su gente. Tenemos que tener libertad, pero no libertad para contagiar al otro sino libertad para poder conseguir una batalla digna contra este enemigo silencioso al que tenemos que vencer”, manifestó.

Por último, pidió a las riojanas y riojanos “no abandonar el sueño de volver a abrazarnos”. “Estamos saliendo de a poco, tenemos la vacuna pero no aprendemos a respetarnos. Tenemos que cambiar nuestras formas y actitudes y valorar la vida propia. Nos necesitamos todos y solo unidos vamos a salir adelante”, concluyó.

En la presentación del programa estuvieron presentes, además del gobernador Quintela; el secretario General de la Gobernación, Armando Molina; el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Miguel Galeano; y el secretario de Relaciones Institucionales, Fernando Torres; la subsecretaria de Participación Ciudadana, Marcela Martínez; entre otras autoridades.

By admin