La segunda ola de coronavirus ha provocado el colapso de varios hospitales en Argentina, y en La Rioja las camas disponibles en terapia intensiva son muy pocas. A esto se agrega las personas que entran por diversos accidentes de tránsito.

Los respiradores son escasos a esta altura, ya que los pacientes por COVID-19 tienen una larga recuperación. Como ejemplo el área respiratoria de Clínica Médica, la ocupación es del 100%.

La preocupación del gobierno y de las autoridades sanitarias apuntan a estos números que son el motivo de las últimas restricciones, especialmente tratando de cortar con la circulación de personas.

“Esta nueva ola se nota que el virus es más agresivo en el contagio de las personas, con el agregado que muchos se relajaron”, dijo un médico especialista del hospital Vera Barros a EL FEDERAL.

Los números

Según el informe, en el Hospital Enrique Vera Barros de un total de 157 camas, 97 se encuentran ocupadas y 18 respiradores conectados, es decir que el porcentaje de ocupación es del 57%.  

Mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva la ocupación es del 43%. Pero lo realmente preocupante es que en el área respiratoria de Clínica Médica la ocupación es del 100%, en Unidad Coronaria un 83% mientras que en la Guardia es de 39%. Cabe aclarar que hay un total de 46 pacientes COVID-19 positivos en este nosocomio.

El panorama en el Hospital Virgen María de Fátima es similar, aunque es todavía más alta la ocupación de camas en UTI y Clínica Médica.

En el hospital universitario, de un total de 62 camas, 45 se encuentran ocupadas y 13 respiradores conectados, el porcentaje de ocupación es de 73%. 

El dato más preocupante es que el área de terapia intensiva está completa y en Clínica Médica la ocupación es de un 91%; allí el total de los pacientes COVID-19 positivos es de 45.

La leve disminución de los casos que se pudo ver en los últimos días hace pensar que la presión sobre las instalaciones hospitalarias podría aflojar, al menos por los pacientes de Coronavirus, y darle un respiro a un sistema que se encuentra muy estresado.

By admin