El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna y el secretario de Turismo, José Rosa, visitaron el estudio de PROA 3Design, donde Franco y Emilia trabajan a tiempo completo para materializar las réplicas en 3D de los dinosaurios para la Sala Paleontológica del Paseo Cultural, próxima a inaugurarse.

Este emprendimiento riojano, que funciona en la zona norte de la ciudad, tiene a su cargo la impresión a través de sistemas 3D de las piezas pertenecientes a los fósiles y ambientaciones que integrarán la muestra permanente del centro de interpretación paleontológica que funcionará en el Paseo Cultural Castro Barros. Allí, el equipo de científicos riojanos del CRILAR, que realizó hallazgos destacados a nivel internacional, expondrán sus trabajos para los riojanos y turistas que visiten el remodelado reducto del centro de la ciudad.

“El trabajo de estos jóvenes riojanos es un orgullo para todos nosotros. Cuando pongamos en marcha este centro de interpretación estoy seguro que los chicos y los grandes vamos a disfrutar de algo único en la región y en el país”, indicó el ministro Gustavo Luna. El titular de la cartera de Turismo y Culturas adelantó que en esta nueva sala del Paseo habrá 7 réplicas de dinosaurios en pie, más réplicas de esqueletos de estos primitivos habitantes de La Rioja.

Franco, de PROA 3Design, relató que se hicieron cargo de la tarea luego de ser contactados por la arquitecta Valeria Soriano, directora general de Arquitectura del Ministerio y responsable técnica de la obra del Paseo. “Ella conocía nuestra tarea y nos propuso sumarnos a este proyecto junto al equipo de paleontólogos y paleo artistas que desarrollan los contenidos de la futura Sala de Dinosaurios. Nos hemos complementado desde lo tecnológico y lo artístico para realizar las réplicas de los hallazgos paleontológicos de la provincia”, señaló.

Emilia, su compañera de equipo, explicó que están trabajando en la impresión de unas 300 piezas por cada uno de los siete dinosaurios, más otras piezas para los dioramas que compondrán la muestra. “Esto es un trabajo de 4 meses, con impresión de las 8 máquinas en forma simultánea durante 24 horas al día. Complementamos también la tarea de logística, codificación, desglose, ensamblado, para poner en escena la muestra”.

José Rosa, por su parte, explicó que los paleontólogos riojanos trabajan con los paleoartistas a partir de los hallazgos que se realizaron en el territorio provincial, para llegar a un diseño final de cada animal que luego se materializa con las impresoras 3D.

Finalmente, Gustavo Luna aseguró que “este equipo está formado por científicos riojanos y de otras provincias, hubo mucho teletrabajo y trabajo presencial, con un esfuerzo enorme para que lleguemos al 20 de mayo con esta propuesta para toros los riojanos”.