Alberto Fernández anunció las nuevas medidas para contener la segunda ola de coronavirus en un mensaje televisivo que grabó en la Quinta de Olivos.

El presidente anunció la implementación de cuatro zonas epidemiológicas en el país, que evalúan la propagación del coronavirus y su impacto en el sistema de salud, y pasarán a identificarse como situaciones de riesgo bajo, medio, alto y de alarma sanitaria.

De acuerdo al mandatario, la clasificación regional se basa en criterios epidemiológicos y sanitarios, como la cantidad de casos sobre la población, la evolución de los contagios en las últimas semanas y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva (UTI). Son aquellos distritos que tienen más de 40.000 habitantes, y cuyos indicadores son de un R de 0.8 y una incidencia de entre 50 a 150 casos c/100.000 habitantes.

Según informó, a partir del nuevo decreto de necesidad y urgencia que comenzará a regir mañana, el país quedará dividido en cuatro zonas en virtud del riesgo epidemiológico y sanitario: bajo, medio, alto y alarma. Estará vigente durante tres semanas, hasta el 21 de mayo.

En el link del gobierno nacional, está la metodología de cálculo por departamento, solo aplicable a departamentos de más de 40.000 habitantes, del cual se encuentra la provincia de La Rioja.

Allí, dos departamentos están considerados con “riesgo moderado”, y son los departamentos de Capital y Chilecito. En aquellas zonas de moderado riesgo epidemiológico y sanitario, es facultad y responsabilidad de los gobiernos locales adoptar en forma temprana medidas adicionales que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

Además, quedan habilitadas las disposiciones locales focalizadas a la contención, como los límites para la circulación por horarios, por zonas o determinadas actividades, teniendo en cuenta el estatus sanitario. Estas medidas podrán adoptarse también en los lugares de alto riesgo o riesgo medio y respecto de partidos y departamentos de menos de 40.000 habitantes.

Se espera en las próximas horas, la decisión del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de como se instrumentarán las restricciones para la provincia, y el alcance de las medidas de acuerdo al nuevo decreto del Presidente Alberto Fernández.

By admin