Un grupo de docentes presentó un proyecto en el Consejo Superior para garantizar la paridad de género. La Universidad Tecnológica Nacional de La Rioja; tiene el peor porcentaje, con un 88,88% de hombres que ocupan lugares ejecutivos, y con el 80% se encuentran la Universidad Nacional de Chilecito.

En la región Nuevo Cuyo, formada por Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja –última incorporación-, hay diez universidades públicas. Solamente en una hay una mujer como rectora y en los “gabinetes”, es decir en las secretarias que componen el poder Ejecutivo de la universidad, el 66,66% de los puestos están cubiertos por hombres. En el podio de las tres casas de altos estudios con menos participación femenina se encuentra la Universidad Tecnológica de Mendoza y la Universidad Tecnológica de La Rioja con el 11,2% de mujeres en los gabinetes y cerquita, la Universidad Nacional de San Juan con el 12,5%.

Con el objetivo de garantizar paridad de mujeres en las secretarias que componen la UNSJ (son ocho), un grupo de docentes integrado por Laura Garcés, María del Carmen Zorrilla (candidata a vicedecana de la facultad de Sociales), Rosa Figueroa, Yanina Jotayan y Sandra Buso presentaron un proyecto en el Consejo Superior. El objetivo es que, a través de una norma, el 50% de las secretarías estén encabezadas por mujeres, lo mismo con el resto de los lugares de decisión como lo son las direcciones.

“Hay que traspasar el techo de cristal, hemos visto como posibilidad que el Consejo Superior empiece a discutir estas problemáticas. Hay una imposibilidad de acceder a los cargos de decisión y gestión, el techo de cristal que viene producto de una cultura patriarcal, hace que sea prácticamente imposible que accedemos. En la UNSJ vemos que es una institución académica pero que no tiene paridad de género a pesar de que la mayor parte de los cargos docentes son ejercidos por mujeres. Es necesario acompañar los cambios culturales con normas”, detalló Sandra Buso, directora del departamento de Comunicación Social.

En Nuevo Cuyo hay 10 universidades públicas. En cuanto al porcentaje de hombres que ocupan las secretarias dentro de las unidades académicas el ranking lo encabezan la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza, con el 88,88% del gabinete ocupado por varones y con el mismo porcentaje la Universidad Tecnológica Nacional de La Rioja; en segundo lugar la Universidad Nacional de San Juan con el 87,5% de las secretarías ocupadas por hombres y con el 80% se encuentran la Universidad Nacional de Chilecito (La Rioja) y la Universidad Nacional de La Punta (San Luis). Con el 70% del gabinete masculino está la Universidad Nacional de San Luis y con el 62,5% la Universidad de Villa Mercedes (San Luis). En la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) hay paridad y en la Universidad Nacional de Comechingones el 100% de las cuatro secretarías están lideradas por mujeres.

By admin