Días atrás, personal del Museo Municipal de Chamical, visitando la Reserva Natural y Cultural “Dique de La Aguadita” encontraron junto a unos vecinos, curiosas formaciones en las rocas que asemejaban fósiles de plantas. Ante tan destacado hallazgo, consultamos al Paleontólogo Martín Hechenleitner, quien nos explicó lo siguiente: “Se los llaman pseudofósiles, porque da la impresión de ser restos orgánicos, pero en realidad son cristales que crecen con ese aspecto de plantas. Tienen miles de años de antigüedad. Son unas estructuras conocidas como dendritas de manganeso”.

Agregando que “en la paleontología, a menudo se confunden los cristales minerales dendríticos con restos fósiles. Estos pseudofósiles se forman cuando fisuras naturales de la roca, acumulan soluciones minerales que percolan a través de la misma. Se crean, cuando aguas ricas en manganeso y hierro (aguas cargadas de minerales) fluyen por fracturas y lechos entre capas de caliza y otras rocas, depositando cristales dendríticos al fluir. Varios óxidos de manganeso e hidróxidos participan de este proceso”.

Personal del museo que encontró el sorprendente hallazgo

Cada día la “Reserva del Dique de La Aguadita” nos sorprende con un hallazgo científico nuevo, tanto en los conocimientos de sus vegetales, animales, formaciones geológicas, restos paleontológicos, sitios arqueológicos y lugares históricos.

El Caudillo Digital

By admin