Así lo dieron a conocer autoridades sanitarias respecto al índice.

En medio del complejo panorama por el que atraviesa el departamento Arauco, el doctor Gonzalo Calvo resaltó que a pesar de las dificultades que se presentan, el departamento podrá ser uno de los primeros en alcanzar la inmunidad de rebaño gracias a los anticuerpos generados por los pacientes que superan la enfermedad.

El subsecretario de Atención Territorial, Emergencias y Catástrofe, Gonzalo Calvo, habló en Radio La Ciudad y  se mostró optimista  al indicar que “el escenario de Aimogasta significa que luego de esto podremos tener una inmunidad importante en el departamento” asimismo también resaltó que “al menos el 70% de la población de Arauco fue alcanzada por el virus”.

Aunque la situación actualmente, es preocupante y difícil en el departamento Arauco, Calvo explicó  “son esperables situaciones como estas en los departamentos  ya que el año pasado tuvieron situaciones favorables y casi no tuvieron casos”, por ello, es que los habitantes del departamento se relajan y generan que en poco tiempo el Covid se propague de manera más rápida, la situación es similar en Villa Unión comparó Calvo.

En palabras del especialista, esta situación de pacientes con anticuerpos y el avance en la vacunación permitirá que la inmunidad de rebaño pueda llegar de manera más rápido.

Medidas de restricciones

Otro de los temas desarrollados por Gonzalo Calvo, fueron las medidas de restricciones y los resultados que dieron a lo largo de estos días. “Es prematuro el cambio de medidas, siempre nos tomamos 15 días para realizar el análisis, no obstante en plena toma de decisiones vimos un pico importante en esta segunda ola” dijo el Subsecretario.

“Para estos meses, esperamos que con las medidas de restricciones lleguemos a una situación amecetamiento de los casos” explicó Gonzalo Calvo y especificó que entre los meses de junio y julio, los meses más fríos, deberán continuar las restricciones y se debe continuar con el plan de vacunación.

Gonzalo Calvo también destacó los avances que tiene el sistema de salud, como el aumento de testeos en el interior, que en según Calvo se triplicó la capacidad permitiendo que se delecten los casos de manera más rápida y se pueda aislar a los pacientes y evitar la propagación.

By admin