“Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a los países si quieren acceder a esa vacuna y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”, reveló Santiago Cornejo, el titular para América Latina del mecanismo impulsado por la OMS y apoyado por 190 naciones para distribuir dosis.

El Fondo COVAX, el mecanismo creado por la OMS para distribuir de manera equitativa vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, confirmó hoy que el Gobierno de Alberto Fernández le solicitó que no mandaran dosis de Pfizer entre los envíos dirigidos al país. Así lo confirmó Santiago Cornejo, el director de ese organismo para América Latina, en una sesión académica organizada por el Grupo Joven,el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI).

En ese contexto, la diputada nacional por Mendoza Claudia Najul (Juntos por el Cambio) le consultó a Cornejo sobre el vínculo de la Argentina con el mecanismo COVAX, que busca garantizar el acceso global a las vacunas contra el coronavirus. Y la respuesta del directivo fue tajante: el Gobierno argentino rechazó la oferta de dosis de Pfizer puestas a disposición a través de esta iniciativa, que es impulsada por la OMS y apoyada por 190 países.

“Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”, comenzó explicando el director del fondo COVAX para América Latina.

Luego, insistió en que en el caso de “Argentina es opcional” y concluyó: “Entonces antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”.La confirmación sobre la negación de la Argentina llegó tras meses de cruces entre el oficialismo y la oposición por el acuerdo fallido con Pfizer (EFE/ Miguel Sierra)

La confirmación sobre la negación del Gobierno argentino se da en un marco global sumamente complicado para acceder a las dosis y con la segunda ola golpeando fuertemente en la Argentina. Sin ir más lejos, el Ministerio de Salud de la Nación difundió este martes otro reporte epidemiológico con cifras preocupantes: se registraron 641 muertes y 35.355 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 3.817.139 y las víctimas fatales son 78.733.

Por otra parte, se informó que fueron realizados 107.697 testeos con una tasa de positividad del 32,82%. Vale recordar que la recomendación de la OMS es que este parámetro se mantenga el torno al 10%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 14.067.367 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 357.069 casos positivos activos en todo el país y 3.381.337 recuperados.

Por su parte, luego de semejante revelación, la diputada Najul consideró que se trata de “un escándalo con todas las letras”. “Ya lo era desde el punto de vista estratégico, cuando el ex ministro González García rechazó en 2020 acceder a vacunas vía COVAX para inmunizar a 18 millones de personas y solo contrató para 4,5 millones, apenas el 10% de nuestra población. Ahora también desde el lado humano: había vacunas disponibles para traer a la Argentina y las autoridades dijeron que no las querían”, enfatizó la legisladora de la oposición.Claudia Najul, diputada nacional por Juntos por el Cambio

“Estamos hablando de un gesto de absoluta inmoralidad, de la ausencia total de empatía con la gente que está sufriendo, de un capricho injustificable. La situación epidemiológica sería otra si se hubieran aplicado las vacunas que rechazaron. Vamos a pedir las explicaciones correspondientes y a evaluar si el caso amerita también habilitar la vía judicial”, agregó.

Posteriormente ante la negativa de autoridades nacionales, Cornejo salió a aclarar sus dichos en un comunicado a la Ministra de Salud, Carla Vizotti.

Estimada Carla,

Me comunico para aclarar mis comentarios que ahora están difundiendo los medios. El propósito de la reunión de ayer era describir el mecanismo COVAX y nuestra propuesta multilateral; por lo tanto cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina lo hice rápidamente y no entre en detalle porque no era el propósito de la reunión. En mi respuesta utilicé la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así. Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX.

Como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina, no entré en el detalle de esta transacción, que bien sabés que son muy complejas. En mi presentación tampoco resalté el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral.

En estos momento de crisis necesitamos trabajar todos juntos y tenemos que estar mas unidos que nunca. Justamente el mensaje de mi presentación y COVAX fue la necesidad de trabajar todos juntos porque es la única manera en la que vamos a derrotar esta pandemia. Fue una gran sorpresa la repercusión de mis dichos y no pude responder antes porque ocurrió en mi madrugada. Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo COVAX y continuamos trabajando conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas de COVID.

De mi mayor consideración,

Santiago Cornejo

By admin