*Por Juan Pablo Parrilla

El mito viral que reza que el actor estadounidense Zac Efron tiene parientes en Argentina volvió a circular en las redes sociales en la semana que pasó. Pero esta vez tuvo una cuota extra para La Rioja: un investigador santiagueño aseguró que sus familiares viven actualmente en Chamical. EL FEDERAL ONLINE conversó con todos los protagonistas para intentar determinar qué hay detrás de la afirmación, que se basa en una rica historia de inmigrantes judíos.

El rumor tiene algunos años, pero esta “nueva ola” tiene un punto de partida: un informe que el noticiero del Canal 7 de Santiago del Estero realizó hace una semana sobre la localidad de Colonia Dorá y que fue replicado por el Diario Panorama. Allí aparece el historiador Miguel Pajón frente a la tumba del colono judío Isaac Efron, fallecido en 1952, cuya familia cree que podría ser pariente directo de Zac Efron, un actor californiano que saltó a la fama con la película High School Musical de Disney.

La novedad es que esta vez Pajón sumó un dato al mito de Zac Efron. “La familia Efron ya no vive aquí, se afincaron en Chamical”, advirtió Pajón.

En contacto con EL FEDERAL ONLINE, Pajón contó la historia de los Efron, de origen asquenazi, quienes se instalaron en Colonia Dorá en 1912, a través de la Jewish Colonisation Association, una organización creada por el barón Moritz von Hirsch para facilitar la emigración de judíos desde varios países del este de Europa, fundamentalmente de Rusia, hacia colonias agrícolas en Argentina y América del Norte.

“Los Efron vienen todos de Rusia. Pero los familiares se separaron y algunos se fueron a los Estados Unidos. Otros estuvieron en distintas colonias en Argentina. A algunos de ellos les agregaron otra efe al apellido, porque así pasaba con muchos inmigrantes en el puerto”, comentó.

A través de Pajón, EL FEDERAL ONLINE llegó finalmente hasta Alfredo Effron, un vecino de Chamical, padre de los famosos judocas José David y Alfredo (ambos, con varios pergaminos en su haber), y sobrino nieto del Isaac Efron, el sujeto enterrado en la tumba del informe de Canal 7 que disparó esta investigación.

“Todos los Efron tenemos el mismo tronco, venimos de Rusia, luego se fueron a Inglaterra, a Liverpool, y de ahí emigraron. Buscaban un país que les ofrezca seguridad y trabajo. Cuando llegaron a Buenos Aires, unos se fueron a Entre Ríos, a Moisés Ville, otros se fueron a Colonia Dorá, cerca de Añatuya, y otros partieron a Estados Unidos, como solía ocurrir con los inmigrantes, que se separaban en el puerto y nunca más se volvían a ver”, recuerda.

A partir de esa historia, Alfredo está convencido de que tiene algún tipo de parentesco con Zac Effron. Pero incluso cree que podría ser hijo de un sobrino suyo.

De acuerdo a su relato, la segunda esposa de su padre terminó en Buenos Aires y de ahí emigró a Israel junto a su hija, y no supieron más nada de ella hasta que hace varios años, de pura casualidad, una de sus tías se reunió con ellas tras un encuentro fortuito en un tren de Tel Aviv. “Esa tía mía, Cathy, tuvo una nena y un varón, que se fue a vivir a Estados Unidos y creemos que tiene el mismo nombre y profesión que el padre de Zac, que se llama David y es ingeniero”, comentó. “Lamentablemente, hoy no sabemos cómo ubicar a nuevamente Cathy, pero queremos intentarlo”.

El psicólogo santiagueño Mario Lavaisse, del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social de la Universidad de Santiago del Estero, publicó hace unos años una monografía sobre Samuel Yussem, un intelectual, periodista y editor imprentero nacido en Rusia y artífice de la creación del partido socialista en Santiago del Estero. En su trabajo menciona la posibilidad de que Zac Efron tenga ancestros en Argentina, pero aclara que “para desmitificar este dicho Hernán Kriscautzky [oficiante de la comunidad judía en Santiago del Estero] aporta el dato de que ‘Efron’ es un apellido judío muy común”.

No obstante, según la base de datos de Forebears, un sitio que facilita la investigación de historias familiares a través del cruce de distintas fuentes, los Efron eran en 2014 menos de 2 mil en todo el mundo, y en los Estados Unidos, para esa época, había menos de 700 personas con ese apellido, lo que podría alimentar la teoría de que los Effron argentinos vienen del mismo lugar que los Efron estadounidenses, y son todos parientes lejanos entre ellos.

By admin