El presidente Alberto Fernández participó este viernes de la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo 2021 que se desarrolla en la Federación Rusa. Por medio de un mensaje grabado, se refirió a los graves efectos que la pandemia de coronavirus generó a nivel regional y mundial, y requirió el apoyo de la comunidad internacional para superar la crisis. “A los países como la Argentina se los trata como desarrollados, pero cada vez se parecen más a los pobres”, reconoció.

El jefe de Estado comenzó su alocución con una crítica al capitalismo. Afirmó que “el mundo se había organizado sobre bases tan débiles que un ser imperceptible fue capaz de arrasar con las vidas de millones y con las economías centrales”. Frente a este escenario, llamó a reemplazar un sistema que “genera injusticia, concentra el ingreso y distribuye la pobreza” por otro más solidario.

“En la pandemia crecieron la miseria, la falta de trabajo y las necesidades de un mundo que lejos está de ser desarrollado. Hablo también de los países de renta media, entre los que está la Argentina, a los que siempre se los trata como desarrollados pero que cada vez se parecen más a los pobres”, profundizó Fernández.

Ante las mencionadas dificultades, solicitó el apoyo de la comunidad internacional para estimular el potencial desarrollo de economías como la Argentina. Sostuvo: “Es muy difícil desarrollarse con deudas estrafalarias con tasas enormes y que deba todo eso pagarse en plazos que definitivamente no favorecen el crecimiento de nuestras comunidades”.

El mandatario fue precedido en la palabra por el presidente ruso Vladimir Putin, anfitrión del evento, que en línea con Fernández habló del especial impacto que tuvo la pandemia en los países en vías de desarrollo. Ante un proceso de recuperación que consideró “desigual”, llamó a las principales potencias a colaborar para que todas las economías puedan superar cuanto antes la crisis sanitaria. ”Mientras no aseguremos un vasto acceso a las vacunas en todos los continentes, la posibilidad de nuevos brotes no desaparecerá”, sentenció.

El mandatario ruso también aprovechó la ocasión para destacar las cualidades de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el instituto local Gamaleya. “Hemos podido comprobar que tiene una alta eficacia y escasos efectos adversos”, aseguró.

By admin