La Cayana es un microemprendimiento riojano que produce alfajores y que tiene alrededor de 15 puntos de ventas en toda la Ciudad. Lo importante es que en estos tiempos, este local alberga a nueve personas, quienes ganan su sueldo vendiendo un producto totalmente local. Se originó en el 2017 y actualmente están dentro del programa “Alfajor Riojano”, impulsado por el Ministerio de Turismo y Culturas de la Provincia.

Karim Rearte, propietario de esta marca, que está en el barrio Néstor Kirchner, recordó: “Nuestro emprendimiento se originó en el año 2017. Fue un año bastante particular ya que era difícil conseguir trabajo formal. Entre idas y vueltas sorteábamos la situación económica vendiendo empanadas y mantecoles de maní a base de miel”. 

“Un día, viajando a Vinchina surgió la idea de hacer algo a base de cocho, que es harina de trigo tostada que se consume diariamente allí y que tiene toda una historia cultural este alimento. Desde niño consumía cocho y ahora buscaba crear un alimento a base de esta harina con la idea de rescatar la tradición de consumo porque esta costumbre ya está desapareciendo en los pueblos que históricamente fueron harineros“, resaltó.

“Con el pasar de los días de elaborar barritas de cocho hice mantecoles, panes, budines y hasta llegar al alfajor“, agregó. 

“El alfajor fue nuestro punto de partida, ya que empezamos a tener éxito en las ventas de este producto novedoso primeramente en el negocio donde trabajaba y luego comenzamos a vender por encargos en Capital, San Juan, Catamarca y Córdoba“, añadió. 

En rigor de verdad, el nombre que por ese entonces tenían era “El Capayán”, pero recalcó que siempre fue “rescatar los valores culturales de nuestros pueblos. Seguimos trabajando hasta que llegó la Feria del Libro”. 

“Nos invitó el entonces Ministerio de Industria a presentar nuestro alfajor de cocho, la idea era que la gente lo deguste para poder seguir mejorando el producto. Pero nos sorprendió la recepción, puesto que en tres días habíamos vendido tanto que superó en ese momento nuestros sueldos de los trabajos que teníamos“, confesó Rearte. 

“Fue en esos días que decidimos invertir para poder fabricar un producto con todas las normas del mercado. En los años siguientes ganamos premios a nivel provincial y nacional. Nos capacitamos como emprendedores, ya que muchas cosas no sabíamos cómo eran, por ejemplo, el registro de nuestra marca”, informó. A raíz de ello nació la denominación a “La Cayana”, que es un tiesto de cerámica donde se tostaban o cocinaban las semillas o granos como el maíz y algarroba

“Este año 2021 pudimos poner en marcha el proyecto en el mes de mayo y estamos contentos por la repercusión de los productos en nuestros clientes. Comenzamos con un equipo de cinco personas y ya incorporamos cuatro más, todo esto gracias a la gente que nos compra”, aseveró.

“Recién empezamos y soñamos algún día tener una planta de producción más grande. Actualmente estamos dentro del programa “Alfajor Riojano”, impulsado por el ministerio de Turismo y Culturas de la Provincia. Anteriormente trabajamos con diferentes áreas del gobierno, que sin sus aportes técnico y económico hubiéramos tardado más en poner en marcha el proyecto”, determinó.

“A futuro tenemos la idea de concretar el sueño de fortalecer la economía regional de los pueblos de La Rioja y generar empleo genuino en la provincia y seguir invirtiendo en la futura fábrica de alfajores riojanos”, concluyó.

Este emprendimiento está ubicado en el barrio Néstor Kirchner y ya tiene 15 puntos de venta. Aquellos que deseen comunicarse pueden hacerlo a los teléfono 03804124425 y 03804245817, o visitar la página web: https://lacayana.com.ar/.

Fuente: Nueva Rioja

By admin