Varios mensajes a nuestra redacción de afiliados al sindicato SIDIUNLaR, Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja, denunciaron una millonaria estafa a más de 300 familias porque no les entregan los lotes, habiendo pagado lo pactado según contratos firmados, con la Agencia de Bienes Raíces Credilotes.

Ante la preocupación de no tener los lotes, la empresa ahora quiere aumentar las cuotas de los lotes argumentando que los lotes ya tienen el mismo valor de mercado, inflación y otras excusas, expuestas a cada afiliado, ofreciendo un nuevo contrato con valores fuera del primer contrato firmado.

Captura de la empresa Credilotes en Facebook

Un grupo de más de 60 afectados, enviaron a EL FEDERAL, una síntesis de que pasó, preparando escritos judiciales para realizar acciones legales a la empresa de bienes raíces Credilotes:

A fines de diciembre de 2017 nos llega a afiliados/as de SIDIUNLaR un mail promocionando un Programa del gremio consistente en un loteo, ubicado en lo que el sindicato denomina Barrio Docente, consistente en la compra de dos o más lotes en cuotas fijas y en pesos, con el 100 % financiado, servicios de agua, red de energía, espacios verdes y juegos para niños. Invita a afiliados/as a realizar las consultas en oficinas de la empresa de nombre fantasía Credilotes, sita en Alem 311 de Ciudad de la Rioja

  • La difusión del Programa Barrio Docente por parte de SIDIUNLaR se realizó también por las redes, tanto Facebook como Whatsapp con la misma información señalada arriba y agregando que por 1 lote de 300 metros cuadrados las cuotas fijas serían de 40 por 1000 pesos y 40 de 2000 pesos, y en el caso de solicitar 2 lotes ofrecen una promoción de 110 mil pesos por cada lote de 300 metros cuadrados, pagaderos en 40 cuotas fijas de pesos 2000 y 35 cuotas de 4000
  • Las y los afiliados que -siguiendo esta difusión del Programa- en oficinas de CREDILOTES, firmamos contratos que estipulaban lo arriba expuesto, con el agregado de que en la cuota 40 (es decir, con el 40 % de aporte al valor total del lote) se le entregaría la posesión del lote.
  • Habiendo transcurrido ya los 40 meses -y por lo tanto el pago de las 40 cuotas- afiliados/as solicitaron a la empresa la entrega en posesión de los mismos además de reclamar por la falta de urbanización del loteo. Ante este requerimiento de cumplimiento de contrato, la empresa aduce que los terrenos ya no valen lo mismo, que el precio de mercado es otro y a manera de no cumplir su parte, ofrece realizar nuevos contratos por un precio mayor de los lotes, y con pago de menos cuotas con mayor monto de las mismas. El precio que quiere establecer la empresa es diferente en cada caso, es decir, intenta convencer a cada reclamante (afiliado con derecho a la posesión) con argumentaciones diversas y propuestas distintas a cada uno.
  • El argumento de la empresa ante el incumplimiento en la urbanización de la zona con provisión de agua potable, luz, trazado de calles, etc es que los costos por inflación no les ha permitido realizarlo. Luego de más de 3 años y medio de recibir una enorme y considerable suma de dinero mensualmente de más de 300 afiliados compradores (en muchos casos con más de dos terrenos) y alrededor de 600 lotes, lo que representaría una suma mensual de por lo menos 1.200.000 pesos por mes, es decir, unos 48 millones en este período, permiten sostener que la argumentación de la empresa no es sostenible.
  • Aun así, sin los servicios prometidos, muchos solicitan la posesión de su lote, pero la empresa se niega a entregarlos.
    Ante esta situación, en reunión del día 22 de Junio en sede de SIDIUNLaR y por conferencia virtual, de un grupo de más de 60 damnificados/as con el Secretario General y dos abogados del gremio se acordó lo siguiente:
    1) ante la falta de respuesta de la empresa a la solicitud del listado realizado por SIDIUNLaR con escribana de por medio, de acuerdo a la obligación que tiene la empresa según Convenio Marco firmado entre el gremio y la empresa.
    2) ante el incumplimiento de lo pautado en contratos con afiliados/as que ya cumplieron con el aporte del 40% del valor para otorgar la posesión de lotes correspondientes.
    3) Frente a la intención de la empresa de aumentar a discrecionalidad los precios de los lotes cuando fueron pautados a precio congelado y en cuotas fijas, en fechas cuyo contexto macroeconómico ya prefiguraban inflación alta (40 % en 2016, 26 % en 2017, 48 % en 2018), es decir con pleno conocimiento de esas condiciones en el país.
    4) Se comenzarán acciones, primero, envío del gremio de una notificación fehaciente a la empresa para que cumpla el convenio marco y los contratos suscriptos -bajo amenaza de comenzar acciones legales- y si su respuesta no es positiva, notificarles que mientras de inician acciones legales se comenzarían a depositar las cuotas en una escribanía, como medida prejudicial
    4) los abogados del gremio solicitarán las minutas H y Minuta G para ver propiedad real de los lotes y estado de los mismos (si no hay deudas, embargos, etc) a fin de corroborar, además, la disponibilidad de lotes en función de la cantidad vendida.
    5) Mientras tanto, no dejar de pagar las cuotas en el monto acordado inicialmente, y, en caso de no ser aceptado el pago por parte de la empresa, notificarles que entonces se realizarán los mismos en una escribanía.
    6) El gremio se encargaría de difundir esta situación a todos los afiliados/as para que quienes se encuentren inscriptos en el Loteo puedan accionar, en primer lugar, enviando copia de su documentación al Sindicato, y luego, sumándose a las acciones colectivas que se proponen.

By admin