[REDACCIÓN EL FEDERAL] La denuncia por abuso sexual de una militante radical contra el concejal Enrique Balmaceda cayó como un baldazo de agua fría en el seno de Juntos por el Cambio. La presentación fue realizada el martes en la justicia, pero a lo largo de la jornada del miércoles nadie de su espacio se pronunció. EL FEDERAL intentó comunicarse con el edil para consultarle si pedirá licencia o renunciará a su banca, pero no contestó a su teléfono.

Balmaceda había sido denunciado por acoso sexual en 2016, pero aun así fue candidato y asumió como concejal, con el respaldo de Juntos por La Rioja. Esta vez, lo acusó una joven que trabaja en el Municipio y que lo conoce de su época como presidente de Franja Morada.

Hasta el cierre de este artículo, a las 8 de la mañana del jueves, nadie se había pronunciado desde Juntos por el Cambio. Por su parte, la concejal Yolanda Corzo contó en radio La Torre que el bloque justicialista se reunirá hoy “para decidir cómo avanzar” con un probable pedido de juicio político.

La denuncia

La presunta víctima contó que el 23 de diciembre fueron a comer al bar Antares junto a otro militante radical y que luego fueron a la casa de Balmaceda. Dijo que estaban tomando una cerveza en el balcón, cuando el concejal trató de besarla y ella le dejó en claro que no quería.

Sin embargo, según repasa la denuncia con bastantes detalles, Balmaceda insistió por la fuerza y le llegó a sacar la blusa y el corpiño, entre otras cosas. Todo habría terminado gracias a una llamada de su madre, que le permitió zafar y abandonar la vivienda.

“Después del incidente, noté que el denunciado agravó sus destratos hacia mi persona en el trabajo. Me ha acosado y hostigado en innumerables ocasiones desde entonces, en privado, en público, y hasta en reuniones de trabajo, descalificándome por mi condición de mujer, insultándome y recalcándonos a todos, en especial a mí, que yo tenía trabajo gracias a él y, si osaba cuestionar o discrepar con su criterio, me decía que me calle y sea agradecida», contó la joven en su presentación, en la que solicitó una orden de restricción perimetral, una medida de prohibición de contacto y acercamiento a su hogar y su lugar de trabajo, y un botón antipánico.

SEGUÍ LEYENDO:

Denunciaron por abuso sexual al concejal Enrique Balmaceda

By admin