El estilo de vida para los habitantes de la localidad de Mascasín parecía cambiar definitivamente con el evento del eclipse solar del pasado 02 de Julio del año 2019, pero hoy a mas de dos años del fenómeno los pobladores siguen padeciendo las mismas dificultades que sobrellevan desde hace años.

El “eclipse solar” del año 2019 que concentró en la localidad de Mascasín a miles de personas parecía que por fin le iba a traer consigo a esa pequeña localidad beneficios que en pleno siglo XXI se supone ya deberían contar. Internet, puesta en valor, destino de astroturismo entre otros anuncios fueron anticipados por las autoridades con bombos y platillos, incluso el tema del suministro de agua se mencionó en algún discurso al pasar por parte de algún funcionario departamental.

7.500 personas estuvieron el fenómeno astronómico

Lamentablemente las condiciones de vida de los vecinos de esta localidad no se han modificado de la manera radical como se había anunciado, por el contrario, nada de ello ha pasado en estos dos años. Si nos basamos en los anuncios de los organismos oficiales, se intenta hacer de Mascasín un polo para los amantes del “astroturismo”, pero ni siquiera se les puede ofrecer un vaso de agua ya que la localidad no cuenta con el suministro garantizado.

El año pasado en plena pandemia, desde el área de Turismo Municipal se volvió a impulsar como lugar ideal para ver la lluvia de meteoritos donde con el protocolo invitaban a todos a trasladarse nuevamente a la localidad de Mascasín, llevando sus propios suministros ya que aún no cuentan con los servicios esenciales como para brindarle al viajero o al posible turista un vaso de agua potable, sin contar que el servicio de internet se ha mejorado hace poco tiempo debido a la necesidad de la conectividad de los alumnos que asisten a la escuela que allí se encuentra, de caso contrario aún estarían aguardando el servicio.

En su momento, el Secretario provincial del Ciencia y Tecnología, Javier Tineo, en el gobierno de Sergio Casas, apostó a que la provincia a través de este fenómeno, pueda afrontar el desafío de contar con su propio Laboratorio Astronómico o su propio Observatorio Astronómico. “Hay muchos profesores de matemáticas, muchos físicos que están en La Rioja trabajando sobre esto y seguramente van a poder colaborar, desde la Secretaría de Ciencia de la Nación ya nos anticiparon su ayuda y el gobernador Casas tiene una fuerte vocación de trabajar en la formulación de este proyecto”, expresó.

Lo concreto es que el tan anunciado “Polo turístico” hasta el momento no llega ni a la “P” de polo, puesto que no se hicieron desde el municipio departamental, ninguna inversión, y no vale culpar a la pandemia, ya que no solo quedaron 6 meses del mismo 2019, sino que además hay que sumarle los 3 meses del 2.020 donde nada se hizo y aún hoy que se ha flexibilizado sigue sin hacer nada en mejora para la comunidad, pero si se proyecta hasta filmar una película en cercanías de la localidad donde queda demostrado que desde la actual gestión solo le importa sacarle provecho cuando y cuanto se pueda, sin tener la obligación de realizar algún trabajo en mejora de la localidad ya que esto por lo visto es mucho trabajo.

Radio Metro de Chepes

By admin