Esto según los datos suministrados por el Ministerio de Salud de la provincia. Las consecuencias de una tercera ola, y la llegada de la variante Delta y detalles de quienes serán los afectados.

Hasta el miércoles 7 de julio, se aplicaron 49.717 vacunas de la segunda dosis Sputnik V. Esto significa que alrededor de un 13% de la población pudo acceder a la inoculación. El total de aplicaciones de la primera dosis llegó a 166.859

De acuerdo a un informe publicado por Infobae, con datos del Ministerio de Salud de la Nación, durante la semana pasada se aplicaron, en promedio, cerca de 350.000 dosis por día. Es un 46% más que la semana anterior, pero son números que están lejos del ritmo de vacunación necesario para inmunizar a la mayor cantidad de personas ante la aparición de la nueva variante Delta del Covid-19.

En el análisis se toma el índice de ritmo de vacunación, que muestra a La Rioja a la cabeza con un 172 por ciento, seguida por La Pampa (163%) y Corrientes (116%).

Especialistas toman este crecimiento a varios factores, pero lo que no cambia es la media de personas con la segunda dosis aplicada. Índice muy bajo ante la segura llegada de la variante Delta en unas 3 semanas, según especialistas.

La patóloga pediátrica Marta Cohen mantuvo, desde el Reino Unido, un diálogo exclusivo con EL LIBERAL, donde se refirió al impacto de la tercera ola impulsada por la variante Delta, los grupos más afectados y las secuelas.

 Patóloga pediátrica Marta Cohen

La médica señaló ante la consulta de si está muriendo gente que poseía las dos dosis de vacunas que “en este momento mueren entre 9 y 20 personas diariamente, pero de todas ellas un cuarto de las que fallecen tenían las dos dosis”.

A su vez, respecto del impacto de la variante Delta, indicó que “está impactando en todas las edades. En este momento hay muchísimo niños infectados, hay muchísimos jóvenes menores de 30 años que son la mayoría”.

Agregó que “en este momento son los niños y jóvenes de menos de 30 años quienes más tienen la infección durante esta tercera ola, es decir que son los niños y los jóvenes son los que están llevando adelante la transmisión de la enfermedad, sin saberlo, porque son muchos asintomáticos”.

En tanto, consultada respecto de cómo es el contagio en los niños, sostuvo que “se ha visto que los niños han aumentado 5 veces más. Más asintomáticos, más sintomaticos y algunos fallecidos sin preexistencias. El plan es vacunarlos. La única vacuna aprobada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para niños es Pfizer”.

En este sentido, celebró que “el Gobierno esté destrabando la situación con Pfizer pero no solamente para los 100 mil niños que lo necesitan por tener preexistencias, deben ser para todos los niños mayores de 12 años que es hasta donde está aprobada la vacuna”. Agregó que la vacunación “les va a permitir a los niños volver a la escuela de manera más normal y también es la única vacuna que está aprobada en embarazadas a donde se recomienda su administración para proteger al bebé en gestación, sobre todo a las que transcurren menos de 30 semanas de embarazo”.

Por otra parte, consultada respecto de si pueden reinfectarse con Delta quienes ya tuvieron la enfermedad, dijo que “las personas que tuvieron la enfermedad pueden re infectarse con el mismo virus, si su inmunidad disminuye significativamente o aún con diferentes variantes como la Delta cuando la vacuna o los anticuerpos generados por una infección anterior no los protegen adecuadamente”.

Asimismo, respecto de las secuelas que deja la enfermedad, señaló que “hay dos tipos de secuelas. Un 30% de las personas que tuvieron Covid muchas veces con síntomas leves, quedan con un Covid prolongado que es generalmente cansancio, tos seca, dificultad respiratoria, agotamiento, dolor de cabeza, pérdida del olfato, debilidad muscular esto suele recuperarse luego de algunos meses”.

Las vacunas

A su vez, señaló con respecto de las vacunas que “celebro inmensamente que la Argentina haya adelantado y esté avanzando en la vacunación masiva. Con la tercera ola en el Reino Unido, con 28 mil casos diarios y mas la vacuna y los testeos es lo que nos está haciendo sobrellevar mejor esta situación”.

En este sentido, brindó varios datos respecto de cómo mejoró la situación con la vacunación. “Para comparar, -ejemplificó- con una cifra similar de 28 mil casos por día que teníamos alrededor del 23 de enero, ahora tenemos solamente 300 admisiones hospitalarias diarias, pero en ese momento en la segunda ola teníamos más de 3.000”. Agregó que “ahora tenemos alrededor de 23 fallecimientos diarios, cuando en enero teníamos alrededor de 1.200. La diferencia es sin duda el mantener restricciones y también la vacunación masiva”.

By admin