En medio de una importante protesta del gremio APROSLaR, el gobierno de La Rioja anunció el pase a planta de 70 agentes sanitarios precarizados. El gobernador además anunció que “tengan paciencia”, que antes que finalice el año pasarán a planta todos los precarizados, no tan solo en el ámbito de la Salud, sino también de todos los sectores administrativos del gobierno.

https://elfederalonline.com/larioja/wp-content/uploads/2021/07/216512247_4170675069642102_3589323568362174210_n.mp4

En el día de ayer se produjo una importante movilización de agentes sanitarios nucleados en el sindicato de APROSLaR, y en el día de hoy, se resolvió realizar otra jornada de protesta con ollas populares que fueron desarticuladas por personal de la policía, en la entrada del hospital de la Madre y el Niño.

Al lugar llegó personal policial para prohibir el locro programado por el gremio como protesta. Posteriormente, todo el personal se movilizó por varias arterias aledañas al hospital.

Policía desbaratando la realización de ollas populares

El titular del gremio, doctor Agüero, difundió un duro comunicado del gremio, aludiendo a la fábula del pastor mentiroso y el lobo.

EL COMUNICADO

La fábula del pastor mentiroso y el lobo.
Un día como tantos el pastor que cuidaba
sus ovejas, gritaba “¡viene el lobo! “y la gente
salía con palos y azadas a matar al lobo, y el
pastor se reía por el engaño y la broma. Otro
día el pastor entró al pueblo gritando ¡viene
el lobo! y como nadie del pueblo le hizo caso,
el pastor perdió sus ovejas porque el lobo se
las comió a todas. Moraleja; nunca digas mentiras
si quieres que luego las personas te crean.

Luego de la importante movilización de los trabajadores al ministerio de salud en el día de ayer por un mejor aumento salarial y el pase a planta, hoy continuaba la protesta con una olla popular en la puerta del HMYN. Desde las 7 de la mañana los chefs se encontraban abocados a conformar más de 100 porciones de locro.

Cuando a las 10 de la mañana estábamos queriendo desplegar mesas y sillas, se acerca una comitiva de más o menos 10 policías, manifestando severamente que por órdenes superiores se prohibía cualquier distribución de comidas y bebidas entre los trabajadores y que vendrían más fuerzas de represión para hacer cumplir esas órdenes. Nosotros seguimos desplegando mesas, sillas y utensilios correspondientes. Posteriormente realizamos la asamblea en plena calle, donde los trabajadores mostraron el enojo y el malestar por el trato y las mentiras al personal de salud. Mintieron en 3 oportunidades al gremio y a los trabajadores sobre las audiencias.

El ministro de salud, el secretario general de la gobernación y la directora médica del HMYN, junto con ceremonial de casa de gobierno, estuvieron involucrados en estas maniobras de engaño. También mintieron sobre el resarcimiento económico al personal de salud que se contagió de COVID, y nadie de esos trabajadores contagiados recibió un peso. A fines del año pasado el gobierno difundió a los 4 vientos un aumento salarial del 50 % a los empleados de la administración pública provincial, con un incremento al básico del 66 %. Hasta ahora nada de eso ha sucedido, y el aumento a los trabajadores de la salud ha sido el más bajo de toda la administración pública.

También mintieron en medio de la protesta por el pase a planta de precarizados, realizado en el mes de mayo en el hospital Vera Barros, cuando dijeron que era inminente el nombramiento de 320 precarizados a planta, y nada. El gobierno ha perdido la credibilidad después de tantos engaños, como la fábula del PASTOR MENTIROSO Y EL LOBO. El locro no pudo ingresar al lugar de la protesta porque cortaron todos los caminos hacia ese lugar. Se decidió que los trabajadores retiren el locro del lugar donde se hizo. Luego recorrimos caminando varias cuadras aledañas al hospital.

Se estaba conversando con trabajadores del Vera Barros para realizar también ahí la protesta, y hoy acaban de difundir el pase a planta de 70 precarizados de ese hospital.
Vamos a seguir con la protesta;

  • SIGUE EL PARO DE 2 HORAS EN LOS CENTROS DE DALUD, DE 10 A 12 HORAS-
  • LUNES 12 COLOCACIÓN DE CARPA POR TIEMPO INDEFINIDO EN LA EXPLANDA DE ENTRADA DEL HMYN.
  • MARTES 13 CONVOCATORIA A TODA LA COMUNIDAD RIOJANA A SOLIDARIZARSE EN LA PUERTA DEL HMYN CON LOS TRABAJADORES DE LA SALUD (CENTROS VECINALES, SINDICATOS, ORGANIZACIONES SINDICALES, CIUDADANOS INDEPENDIENTES.ETC.)
  • OTRAS ACCIONES QUE SE PROPONGAN EN ASAMBLEAS.
    LA LUCHA CONTINUA DE TRABAJADORES DE PLANTA Y PRECARIZADOS POR UN MEJOR AUMENTO SALARIAL Y PASE A PLANTA.

ASOCIACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPUBLICA ARGENTINA (FESPROSA)

FOTOS

By admin