El 30 de junio, la cartera que conduce Carla Vizzotti publicó en el portar Comprar la requisitoria de elementos para promoción sobre cuidados de salud sexual; también incluye dispensers de preservativos.

El 24 de junio, Sandra Marcela Tirado, Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación y que reemplazó en ese cargo a la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio luz verde a un pedido de la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis para la compra de materiales de promoción de salud sexual que incluyen la compra de 10.000 penes de madera pulida. El monto asignado por la cartera sanitaria a los materiales, que incluyen también dispensers de preservativos y maletines de color turquesa, asciende a $13.371.100.

A través de la resolución 35 de 2021, indicaron en los considerandos que la adquisición de “los insumos solicitados permitirán asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798″

A través de la resolución 35 de 2021, Tirado indicó en los considerandos que la adquisición de “los insumos solicitados permitirán asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798″.9Ads by

El Ministerio de SaludArchivo

Y luego resolvió autorizar “la convocatoria de la Licitación Pública N° 80-0023-LPU21, para la adquisición de materiales de promoción, compuestos por dispensers de preservativos, penes de madera y maletines, solicitada por la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis, destinados a la población general y a profesionales de la salud, a distribuirse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Regiones Sanitarias, Programas Provinciales, Municipales y otros establecimientos de todo el país”.

Siete días después, el 1° de julio, se publicó la licitación en la plataforma Comprar, donde se conoció el “pliego de bases y condiciones” que debía cumplir aquel proveedor que quisiera participar de la compulsa pública, que finalizó el martes pasado y de la que participaron cuatro empresas.

En el documento, de 22 páginas, se detallan las características de los “tres renglones” (ítems) que conforman el pedido:

Renglón N° 1: Dispenser de Preservativos. 10.000 unidades, con las siguientes características:

  • Materiales: poliestireno alto impacto blanco de 1,5 mm de espesor, termo formado.
  • Medidas: 330 mm de alto x 165 mm de ancho x 90 mm de profundidad.
  • Diseño: en el frente se deberá incluir impreso a 4 colores un mensaje institucional.
  • Terminación: de apoyo y con perforaciones para colgado.
  • Embalaje: caja conteniendo 4 tolvas de dispensado de preservativos.

Renglón N° 2: Penes de Madera. 10.000 unidades, con las siguientes características:

  • Material: madera semidura.
  • Medidas: alto 170 mm, diámetro del cilindro 40 mm, diámetro base 50 mm.
  • Terminación: pulido.
  • Embalaje: caja conteniendo 100 penes de madera

Renglón N° 3: Maletines. 10.000 unidades, con las siguientes características:

  • Material: polipropileno natural.
  • Medidas: 40 cm x 30 cm x 10 cm.
  • Diseño: tela color turquesa con ribetes; cinta y manija de mano en color turquesa, de polipropileno de 50 mm de ancho y largo regulable. Estampa impresa a 4 colores en el frente. Cierre color turquesa oscuro símil tela del maletín o turquesa símil ribetes y cintas.
  • Embalaje: caja conteniendo 50 maletines.

La inusual convocatoria, en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19, rápidamente se volvió viral en redes sociales, en donde se generó un debate en torno a si el contexto era el adecuado para avanzar con la iniciativa de salud sexual.

Algunas de las ofertas ofrecidas estuvieron por abajo y otras por arriba de los $13.371.100. De los cuatro oferentes, solo uno cotizó por los tres renglones por un monto total de $14.870.000. Mientras que los otros tres lo hicieron por uno o dos de los tres ítems.

Las cuatro ofertas que recibió el Ministerio de Salud de la Nación.

Tres ofertas para los penes: dos de origen extranjero y uno nacional

Al analizar el detalle de las tres ofertas para la venta de los 10.000 penes de madera, dos de los oferentes indicaron que son importados y uno que es de producción nacional. En los tres casos, respetan el detalle de las medidas: alto 170 mm, diámetro del cilindro 40 mm, diámetro base 50 mm.

Solo uno de los oferentes detalla la madera en la que se confeccionarían las 5000 unidades: paraíso o grevillea.

En tanto, las ofertas van desde $498 por unidad, hasta los $1430 y en el medio se sitúa la de “producción nacional”, con $882,37.

LA NACION contactó a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para obtener más detalles sobre la iniciativa, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.

Por José María Costa

La Nación

By admin