[REDACCIÓN EL FEDERAL] Luego de la polémica que se instaló por el costo de las excursiones en el parque nacional Talampaya, EL FEDERAL comparó el precio con otros destinos turísticos tradicionales del país y el extranjero.

El ingreso a Talampaya cuesta $200 y las excursiones valen entre $2.550 y $4.000, a razón de mil pesos por hora, en promedio, con un descuento del 50% para menores de 12 años. La comparación con otros destinos, si bien implica pasar por alto los costos de mantener cada parque, sirve para dimensionar lo que los turistas están dispuestos a pagar por sus experiencias.

La primera comparación es con el vecino parque Ischigualasto, el famoso Valle de la Luna, que es mucho más barato, aunque el recorrido se hace en el auto particular, mientras que en Talampaya los transportes son de la empresa concesionaria. La entrada general al circuito tradicional, que dura unas 3 horas a través de 40 kilómetros, cuesta $800, mientas que los sanjuaninos deben abonar $300 y los estudiantes y jubilados, $450. Los locales, los menores de 6 años y las personas con discapacidad ingresan gratis. Tampoco se paga para visitar el museo. Las excursiones alternativas, a su vez, cuestan $500, con excepción del paseo nocturno con luna llena, que asciende a $700.

El costo de la excursión del Tren del Fin del Mundo, que va del parque nacional Tierra del Fuego a cercanías de la ciudad de Ushuaia, varía según la categoría que se elija. En clase turista, un mayor de 13 años debe pagar $3.800, mientras que en primera el precio asciende a $7.700 y llega a $9.100 para los pasajes Premium. El descuento para menores de 4 a 12 años es de casi el 50%, mientras que los más pequeños ingresan sin cargo. Hay también descuento para los jubilados, pero sólo en clase turista, donde deben abonar $2.500.

Una excursión similar es la del Tren a las Nubes, en Salta. Tiene un valor, en temporada alta, de $4.800 para argentinos y $6.150 para extranjeros. Los valores, con bus ida y vuelta desde Salta hasta San Antonio de los Cobre, ascienden a $7.500 y $9.450, respectivamente, mientras que en temporada baja hay un pequeño descuento.

Otro destino tradicional que discrimina el precio de acceso entre argentinos y extranjero es el Parque Nacional Iguazú, pero no requiere excursiones para ser visitado. Mientras que la tarifa para extranjeros es de $2.000, el precio para los misioneros es de $100 y de $530 para el resto de los argentinos. El paseo en lancha que dura más de dos horas y culmina en la Garganta del Diablo con la empresa Iguazú Jungle vale $5.000.

Algunas comparaciones con destinos tradicionales de Europa:

-Ingreso a la Torre Eiffel: 10 euros por escalera y 25 euros por ascensor.

– Paseo en barco por el río Siena: 10 euros.

– Ingreso al museo Vaticano: 17 euros.

– Ingreso al parque Yellowstone: 30 dólares por vehículo.

SEGUÍ LEYENDO:

Intendente de Talampaya minimizó las críticas por los precios: «No es un monto elevado»

By admin