-LA RIOJA- Denuncian que una bebé murió por negligencias del hospital y les entregaron el cadáver de otra bebé, la velaron y la enterraron

0
3070
Le entregaron el cuerpo de otro bebé, lo velaron y lo enterraron.

Lo que nadie podía imaginar en la Salud de la provincia pasó. Por una negligencia médica en el hospital de la Madre el Niño, murió una bebé de dos meses, y a los padres les entregaron el cadáver de otro bebé, lo velaron y lo enterraron.

La ministra de Salud, Judith Díaz Bazán, según dijeron los parientes de bebé a EL FEDERAL, trató por todos los medios posibles que la noticia no se difunda, pero el calvario de dos familias llegó a su límite y realizaron una denuncia formal en sede policial.

De acuerdo a la versión de la familia de apellido Illanez, la bebé de 2 meses se encontraba en el hospital en una incubadora porque había nacido prematura. “Por movimientos de la bebé se sacó el respirador y los enfermeros de la guardia no se dieron cuenta porque habían bajado el sonido de las chicharras del aparato para poder descansar”, relataron. “La bebé murió por dos paros cardíacos”, agregaron.

“A todo esto -siguió el relato-, en la morgue del hospital entregaron por equivocación el cadáver de la bebé de otra familia, velándola y enterrándola en una localidad del interior”.

La denuncia se realizó en la policía y las dos familias se “plantaron” en el hospital para que les den una explicación. “Por orden de las autoridades del Ministerio de Salud trataron de tapar todo, para que no se difunda la información”, expresaron los familiares.

Por otro lado, según las fuentes consultadas, el juez Daniel Barría consideró que no existió ningún delito por parte de los directivos del hospital y ordenó que se realice todo lo que corresponda para exhumar los cuerpos de los bebés para ser entregados a sus padres.

Otra versión que se conoció es la que se pudo reconstruir a través de la actuación policial. Según el parte de la comisaría sexta, a las 21 horas se recibió un llamado por parte de la sala de trasmisión del hospital, donde se solicitaba que el jefe de servicio se constituya de manera inmediata en la morgue del centro de salud para verificar un inconveniente.

Ya en el lugar, la oficial ayudante Sheila Guardia se entrevistó con el señor Ramón Luis Chazarreta, encargado de la morgue, quien explicó que un tal Juan Domínguez habría entregado por equivocación el cuerpo de quien en vida fuera la menor identificada por sus iniciales como FCPY, de 2 meses de vida, a otra familia.

Esa versión indica que la bebé fallecida fue entregada al ciudadano FES, de 24 años de edad, cuya sobrina también había falleicdo en el hospital. El sujeto firmó un acta y realizó el traslado del cuerpito al cementerio de Punta de Los Llano. Luego lo llamaron desde el hospital para comunicarle lo que había sucedido.

Finalmente, desde la comisaría informaron al juez Barría la situación. El magistrado consideró que la negligencia fue cometida por los encargados de la morgue y deslindó de cualquier tipo de responsabilidad a las autoridades del hospital.

SEGUÍ LEYENDO:

Este es el comunicado del Hospital de La Madre y el Niño por el grave error de los bebés fallecidos