Cientos de conteiners en la zona de carga del ferrocarril, zona franca e importantes construcciones en la zona primaria aduanera y hasta una pista de aterrizaje. Todo esto distribuido en 524 hectáreas en una zona pegada al pueblo de Chamical, La Rioja, será sin dudas una bisagra para todos sus habitantes, pero también para toda la provincia.

Se trata del Centro Logístico Internacional Polimodal Chamical en cuya construcción el gobierno invertirá unos 10 millones de dólares, fondos propios; y estiman que generará cientos de puestos de trabajo.

Este Centro Logístico transformará la zona con su plataforma de servicios logísticos y concentración de cargas con miras al Corredor Bioceánico del NOA que tendrá zona franca, zona primaria aduanera, espacios para los socios estratégicos (como China), zona de administración, etc.

La expropiación de las 524 hectáreas se concretó en diciembre de 2018, luego de la sanción de la ley provincial Nº 10.144, por la que fueron declaradas de utilidad pública.
Este centro será fundamental como espacio físico para facilitar la integración regional y el acceso a mercados nacionales e internacionales brindando oportunidades de conectividad logística que vincule los distintos sistemas de transporte, aéreo, terrestre y ferroviario.

En la zona existe la Base Aérea Chamical de la Fuerza Aérea Argentina, donde se encuentra el Centro Experimental de Lanzamientos de Proyectiles Autopropulsados (CELPA).

El proyecto prevé la refuncionalización de la pista de aterrizaje Base Celpa I, muy importante para el Centro Logístico, como así también la conexión con el Ferrocarril General Belgrano.

Se sumará la instalación de un centro de reparaciones y servicios de aeronaves de diversas clases y de todo porte; y se creará un centro logístico de carga aérea y terrestre.

Allí habrá un área de concentración y distribución de cargas de la zona de influencia.
La infraestructura disponible es: pista de aterrizaje, torre de control y hangares, oficinas administrativas, construcciones aptas para mantenimiento de aviones; pabellones para oficinas de Aduana, Migraciones y SENA Pabellones para oficinas de Aduana, Migraciones y SENASA.

Para los funcionarios este centro tendrá varias ventajas: una localización estratégica, costos competitivos de los servicios, rapidez operativa debido a la congestión existes en otros puertos, posibilidad de hacer aduana y transporte multimodal, aéreo, terrestre y ferroviario.

Los beneficios también se destacan: generación de puestos de trabajo genuinos, directos e indirectos; impulso del desarrollo local creando un polo de desarrollo regional; disminución de problemas por la deslocalización respecto a los centros de consumo. Además aportará agilidad y eficiencia en el comercio exterior y permitirá la radicación de nuevas industrias con visión exportadora.

Mientras que la Zona Franca será un espacio económico competitivo que atraerá inversiones logrando así un gran impacto sobre el desarrollo regional e impulsando la generación de empleo.
Actualmente el Gobierno de La Rioja está llevando a cabo acciones para lograr su puesta en funcionamiento.

By admin