Se aplicará el nuevo protocolo de abortos a pesar de que más del 80% de los riojanos lo desaprueba

0
675
Juan Carlos Vergara, ministro de Salud

“Hay que cumplir las leyes”, remarcó el ministro de salud, Juan Carlos Vergara. “La Rioja está adherida al protocolo que había”, agregó e hizo hincapié en la prevención. “Tenemos que evitar que las mujeres lleguen a esta situación extrema y violenta”.

En diálogo con Fénix, el doctor Juan Carlos Vergara, ministro de salud de la provincia, confirmó que La Rioja aplicará el nuevo protocolo de interrupción del embarazo que anunció el ministro de la nación, Ginés González García.

“Más allá de la ideología personal, hay que cumplir las leyes. La Rioja está adherida al protocolo que había y ahora aplicará la actualización que presentó el ministro”, aseguró Vergara, quien se manifestó públicamente en contra de la legalización del aborto.

En ese marco, Vergara aclaró que el protocolo “respeta la objeción de conciencia de los médicos”, y consideró que “habrá que ver cómo lo ponemos en marcha”.

“Hay que trabajar y dialogar. Trabajar sobre las leyes ya vigentes”, agregó el ministro, quien remarcó que lo más importante, será “evitar que las mujeres lleguen a esta situación extrema y violenta”. “Hay mucho por hacer para que no lleguen a esta situación, hay que trabajar todos”, resaltó e hizo especial hincapié en la prevención. “Evitarlo, será mejor que llegar a esta situación”, enfatizó al respecto.

El ministro de salud consideró que “el protocolo apunta a ayudar a que las mujeres que están en esta situación, tengan la atención que corresponda”.

En el mismo contexto, consideró que “la puesta en práctica va a llevar un tiempo, hay que ver y evaluar las distintas situaciones”, indicó e instó a “trabajar con los equipos técnicos de distintas áreas para tener el protocolo bien conocido”.

“Está claro que hay que ponerlo en práctica, pero hay que poner el foco en la prevención, nadie quiere llegar a esta situación. Hay que trabajar en las leyes vigentes”, reiteró.

En cuanto a la postura del gobernador Ricardo Quintela, el ministro dijo que el mandatario provincial “remarcó que hay que cumplir con la legislación, como provincia firmamos y adherimos, no podemos volver para atrás”, sentenció.

ENCUESTA

EL FEDERAL puso en consideración de los riojanos una encuesta con la pregunta, ¿Estás de acuerdo que La Rioja adhiera al protocolo de abortos legales que impulsa el gobierno nacional?.

El resultado es contundente hasta ahora, en una votación que todavía podés participar: