Parte de la Capital, los llanos riojanos y el oeste provincial fueron las zonas afectadas. Comenzó a la 1 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 19 horas. Edelar responsabilizó a las empresas transportadoras.

Apenas había pasado una hora del año nuevo y una extensa región de la provincia se quedaba si energía eléctrica. Fue uno de los apagones mas extensos que se registraron en la provincia teniendo en cuenta que superó las 18 horas. 

Desde la empresa EDELAR responsabilizaron a la empresa TRASNOA  deslindando responsabilidades sobre lo ocurrido.  Este es el comunicado que circulaba por los grupos de WhatsApp con la explicación de la empresa estatal riojana: 

EDELAR S.A. actualiza información respecto a la salida de servicio de la Línea de Alta Tensión 132 KV que alimenta al Sur y Oeste Provincial. Se ha detectado falla en un conductor cortado a la altura de la Loc. De Vichigasta. Cabe recordar que mencionada Línea es Operada y Mantenida por Transnoa. EDELAR S.A. ha puesto a disposición todos los recursos necesarios, humanos y materiales, para colaborar con la Empresa Transportista Transnoa, a fin de agilizar los procedimientos y restituir el servicio de la manera mas rápida posible. Los inconvenientes han sido ajenos a la Distribuidora, pero se busca trabajar de manera coordinada, en pos de restablecer con prontitud el servicio a los riojanos.

Fuentes de la empresa le dijeron que después de 7 horas de corte, todavía ningún operario de las empresas responsables trabajaba en solucionar el problema. “Eran las 8 de mañana y nadie trabajaba”, dijo la fuente. “Luego Edelar debió ofrecerle asistencia para que trabajen el corte de Vichigasta”, continuó.

No hay cifras oficiales, pero se estiman que son enormes las perdidas en lácteos, carne y demás productos precederos que se echaron a perder por la cantidad de horas sin frío en comercios y casas particulares. A esto hay que sumarle las altas temperaturas que se registraron y que impidieron que mucha gente pudiera dormir, con lo cual el mal humor social fue creciendo.

No hay comunicado oficial, ni del gobierno, ni de las empresas responsables sobre quién se hará cargo de la enorme perdida.

Fenix

By admin