-ABUSO SEXUAL EN MANADA- Ante denuncia por violación de la víctima, la jueza ordenó el secreto de sumario

0
219

Ante los graves hechos acontecidos en diciembre en el caso de abuso sexual grupal y de otro supuesto ataque a la mujer por parte de su novio, la jueza Magdalena Azcurra, dispuso el “secreto de sumario” de la causa.

En paralelo, organismos que competen en el caso, salieron a advertir a los medios de comunicación el responsable tratamiento para que “no revictimice a las mujeres y las disidencias con detalles de las circunstancias y con información que no sea corroborada y no otorgue veracidad”.

Estas acertadas, pero tardías medidas, se difundieron cuando se dieron a conocer que la misma mujer habría sufrido otro ataque sexual con amenazas por el cual, la jueza a cargo, resolvió la prohibición de acercamiento al novio y otras personas a la víctima.

Según fuentes judiciales a EL FEDERAL, indicaron que hace más de una semana la jueza sospechaba del novio de la víctima, y no se tomó ninguna medida hasta ahora que se produjo el supuesto ataque, hecho reconocido por otros organismos y por las mismas fuentes dentro del juzgado.

La Jueza Azcurra, dispuso finalmente ordenar el secreto de sumario de las actuaciones sobre un nuevo presunto ataque sexual a la mujer abusada el 23 de diciembre.

El Ministerio de Justicia, Seguridad y DDHH  de la Provincia, comunica a la comunidad en general, ante los trascendidos en distintos medios que refieren un presunto ataque sexual a una mujer, quién habría sido víctima de un hecho de idénticas características el pasado mes de diciembre, que la Instrucción de la causa está a cargo del Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, Jueza Magdalena Azcurra Cataneo, resolvió que, en el día de la fecha, se ordenó el secreto de sumario de las actuaciones, manteniendo las medidas cautelares oportunamente ordenadas, entre ellas la custodia con personal policial de la presunta víctima y que a partir del hecho denunciado, se cumplieron en su totalidad. Asimismo, es importante destacar que debe respetarse la investigación a fines de no entorpecer el accionar de la Justicia.

Por su parte, la Secretaría de la mujer y Diversidad, emitió un comunicado advirtiendo a los medios de comunicación en el tratamiento responsable de la información, reconociendo que, “En la madrugada de este jueves, asistimos nuevamente a la mujer ante este nuevo hecho de presunto abuso sexual”, agregando que, “A través de la Dirección de Asistencia también se ofreció a la mujer la posibilidad de ingresar a Hogar de Protección Integral, uno de los dispositivo, que comprende la Dirección”.

EL COMUNICADO COMPLETO

Apelamos nuevamente a un tratamiento responsable de la información

Ante la información difundida por los medios de comunicación sobre un nuevo ataque sexual a una mujer que sufrió una violación grupal, el pasado 23 de diciembre, la Secretaría de la Mujer y Diversidad viene brindando asistencia desde el momento que tomó conocimiento del caso. A través de la Dirección de Asistencia también se ofreció a la mujer la posibilidad de ingresar a Hogar de Protección Integral, uno de los dispositivo, que comprende la Dirección.

Estamos en la tarea de trabajar transversalmente con todas las áreas del Estado para agilizar todos los canales ante cada caso de violencia que llega a esta Secretaría, siempre, dentro de las competencias correspondientes.

En la madrugada de este jueves, asistimos nuevamente a la mujer ante este nuevo hecho de presunto abuso sexual. Entendemos que es un hecho de gravedad y por ello, una vez más, apelamos a los medios de comunicación a tener un tratamiento responsable de los casos de violencia de género que no revictimice a las mujeres y las disidencias con detalles de las circunstancias y con información que no sea corroborada y no otorgue veracidad”.

Por su parte y ante el receso de verano, la Secretaría de la Mujer y Diversidad atenderá de lunes a viernes de 9 a 12. Por emergencias llamar al celular +54 (380)4640054
Centro Administrativo Provincial . Avenida Ortíz de Ocampo 1700