Una foto tomada en La Rioja, entre los 23 casos de avistamientos de OVNIS denunciados en 2019

0
507

En Argentina se denunciaron oficialmente, durante todo 2019, 23 casos de avistamientos de presuntas naves extraterrestres. Todos ellos fueron investigados por el Centro de Identificación Aeroespacial (CIAE) a cargo del Comodoro Rubén Lianza.

Según confirmó EL FEDERAL, la denuncia del OVNI en La Rioja fue realizada el 28 de febrero del año pasado por Rodrigo Astobiza, a partir de una foto tomada sobre la ruta 40.

En la imagen se ven dos objetos que parecerían estar volando en formación, a corta distancia uno del otro. Eso sí: el testigo declaró no haber visto los objetos en el momento de tomar la foto, sino al revisarla.

Tras un análisis de la foto, el CIAE desestimó que se haya tratado de una nave extraterrestre y apeló al axioma conocido como “Navaja de Occam”, que asegura que “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable”. Esa explicación, en este caso, es que se trató de un par de aves.

“Si bien, como ocurre con todos los casos de aves o insectos que se cruzan inadvertidamente frente a la cámara, intentar reproducir el avistamiento resulta imposible por su fugacidad, como así también resultaría improductiva la búsqueda de testimonios que apoyen dicha hipótesis, sin embargo, todos los elementos ofrecidos por esta foto y su comparación con otros casos estudiados, sugieren por asociación y de acuerdo al principio de la Navaja de Occam, que en este caso estamos ante un par de aves que cruzaron el campo de visión de la cámara justo en el momento de oprimir el obturador. El hecho de que el testigo afirmara no haber visto nada anormal al sacar la foto y haya descubierto a ambos objetos recién al revisar la foto procesada apoya plenamente esta conclusión”, concluyó el organismo al analizar la foto.

El caso es parte del informe 2019 del CIAE, que EL FEDERAL publica a continuación: