[INVESTIGACIÓN] La concejal Luciana De León no paga los aportes de sus empleados en el restaurante Joaquín

0
432

*Por el Equipo de Investigación de EL FEDERAL

Una investigación de EL FEDERAL corroboró que la concejal Luciana De León no pagó aportes de sus empleados en el restaurante Joaquín durante medio año.

Esta nota comenzó con un mensaje: “La concejal Luciana de León no paga aportes y tiene empleados en negro”, dijo un joven que dio su nombre, pero pidió mantenerlo en reserva. EL FEDERAL decidió chequear la información.

Joaquín está ubicado en un elegante local en el centro de La Rioja, en Rivadavia entre Buenos Aires y 9 de Julio. Ofrece platos gourmet y es uno de los pocos restaurantes que se destacan por tener una carta relativamente original, dentro de la alicaída oferta gastronómica de la provincia. Su dueña es Luciana De León, que desde hace años es considerada una referente del emprendedorismo riojano.

El 2019, De León hizo campaña junto al macrismo-radicalismo y fue electa como concejal de la capital riojana, desde donde defendió, por ejemplo, el aumento de tasas a los comerciantes. Es una de las referentes del oficialismo dentro del Concejo Deliberante.

En ese marco llegó la denuncia a EL FEDERAL. Y el primer paso fue chequear que De León sea la dueña del restaurante, aunque el dato es vox populi y ella nunca lo escondió. La constancia de AFIP que está en la puerta del local Joaquín confirma que su titular es la concejal.

El siguiente escalón fue rastrear a sus empleados en blanco y cruzar sus nombres con información de la AFIP y la ANSeS.

El CUIT de De León registra por lo menos seis trabajadores en los últimos doce meses, todos jóvenes de entre 29 y 36 años, los cuales arrojan retrasos en los pagos de los aportes a la seguridad social y a la obra social -es decir, dinero de los empleados que retiene el empleador-, así como también de la contribución patronal a la obra social.

El siguiente recuadro corresponde a los aportes de uno de los empleados de De León, de iniciales G.A.D.V., al que cualquier ciudadano puede acceder desde la página de la AFIP. Es información oficial. El esquema que sale a la luz coincide con el de otros trabajadores de Joaquín, que registran aportes impagos desde julio de 2019:

Fuente: AFIP

De lo analizado por este medio se desprende que todos los empleados de De León tienen impagos los últimos meses de aportes, pero además en un informe de antecedentes comerciales de De León al que accedió EL FEDERAL consta que la concejal tampoco pagó los aportes al seguro social de marzo y abril de 2018.

La situación de los retrasos en los aportes es grave, porque el aporte es dinero que paga el trabajador a la AFIP, en una operación en la que el empleador es un mero intermediario. No es dinero que el patrón no paga, porque no es dinero suyo. No obstante, De León lo podría subsanar.

Más grave todavía sería que se constate que De León tiene empleados en negro, algo que EL FEDERAL no pudo probar. Eso sí: de los seis empleados registrados, tres no figuran en sus últimas declaraciones juradas, por lo que se podría sospechar que Joaquín funciona actualmente con sólo tres empleados en blanco, algo muy sugestivo. No obstante, hay que resaltar nuevamente que este medio no lo pudo corroborar.

Lo que no es menos cierto es que los riojanos esperan que sus representantes sean un ejemplo. Y quedarse con los aportes de los empleados no va en esa línea.

*Todas las constancias de los datos mencionados y analizados en esta nota están a disposición de la justicia o de quien lo solicite.