La Municipalidad del departamento Juan Facundo Quiroga y su Intendente el Sr. Mauro Claudio Lujan quiere aclarar a toda la comunidad sobre las excavaciones realizadas en la localidad de Atiles de nuestro departamento.

Gracias al reconocido historiador Viterbo Díaz, hemos descubierto estos trabajos realizados en el mes de octubre y noviembre en las ruinas del antiguo oratorio. En donde según los informes, que recién ahora nos fueron facilitados, descubrieron piezas de pueblos originarios, como así también restos humanos. Según lo informado los permisos para las excavaciones le fueron solicitados al obispado, pero sin comunicación alguna en la comunidad.

Si bien los trabajos tienen su fundamentación a fines de afirmar si los restos del Gral. Ángel Vicente Peñaloza estuvieran enterrados en ese lugar, debido a los pruebas donde un acta de la arquidiócesis de Córdoba,  afirman que Victoria Romero si fue sepultada en ese lugar, mientras que la historia cuenta que su ultimo anhelo de vida el estar junto a su esposo, por lo que las teorías afirman que tanto el gran caudillo federal y su reconocida mujer estarían juntos enterrados en el oratorio de Atiles.

Todos estos trabajos de gran importancia se deben informar a la comunidad, y a las autoridades departamentales como el municipio y su intendente, quien tiene un gran descontento ante esta situación. Tal es así que de este modo no se hubiera generado esta gran conmoción a los  residentes del histórico Atiles, y dar a conocer al menos en la Dirección de Cultura local.

Desde la intendencia se trabajó arduamente para conocer una respuesta concreta y poder comunicar a la sociedad sobre estos trabajos que no fueron informados en ningún momento que se estaban realizando.

El señor intendente muestra su insatisfacción ante esta falta de aviso, y por lo que se ha generado en la comunidad.

Es así que una vez más agradecemos al Prof. Viterbo Díaz quien informo sobre esta situación que en ningún momento fue comunica al municipio o por alguno de los medios locales.